El 'hanami' es la tradición japonesa que consiste en reunir a la mayoría de familias en los parques para observar la belleza y el renacer de las flores sakura durante la primavera.

A miles de kilómetros, en Lima, la joven artista Daryl Nishiyama Chávez, de 24 años, nunca ha participado en esta costumbre, pero la acoge como parte de su identidad nipona y la convierte en .

A través de un vestido flotante hecho a base de flores sakura de papel, recrea aquellos parques japoneses donde la degradación del color rojo demuestra el ADN que recorre por todo su cuerpo.

Diego Lau nos presenta a 'Tama', el tamalito viajero. Un art toy que nos remonta a las tradicionales muñecas kokeshi, con más de 200 años de antigüedad. Esta obra, que tiene la forma de un tamal, como nos comenta el artista, es la imagen del peregrino que está en la búsqueda de sus raíces orientales.

Estas y otras piezas forman parte del Primer Salón de Arte Joven Nikkei 2017. Una muestra que, por los 50 años del , se exhibe en la galería Ryoichi Jinnai.

Sincretismo cultural

Este proyecto creado por Haroldo Higa nació hace más de un año, cuando quiso empadronar a los artistas , además de los ya reconocidos que existían en el Perú. Esa curiosidad lo llevó a conocer a cien jóvenes, entre fotógrafos, escultores, pintores, videastas, diseñadores y otros.

"Cada artista trabaja el tema de la identidad para demostrar qué significa ser nikkei. Queremos que las personas conozcan el aporte que ha dado esta cultura al arte con nuevos creadores que serán grandes figuras en el futuro", explicó Higa a .

Son 10 artistas nikkei que a través de sus piezas, híbridos de la cultura japonesa y peruana, nos llevan por un viaje al origen de su memoria personal y sus raíces.

Datos

  • La muestra está en el C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María), de lunes a viernes, de 2 p.m. a 8 p.m., hasta el 27 de julio. Libre.
  • La exhibición es curada por Juan Peralta, director de exposiciones del MAC.

Puede interesarte

Película 'Rosa Chumbe' se proyectará en Nueva York — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS