Exposición de arte 'Japan Attack': Del anime a la galería

La muestra de arte reúne el trabajo de ocho artistas que han sido influenciadas por el anime, el manga y la cultura pop del país del sol naciente.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Sailor Moon, Sakura Card Captor, Naruto, Hello Kitty y las producciones del Studio Ghibli son animaciones japonesas que se encuentran en el imaginario de muchos peruanos que crecimos viendo sus aventuras frente al televisor por horas. Sus inconfundibles ojos grandes, las expresiones tiernas del kawai que caracterizan a Pikachu y sus personalidades con alto sentido de justicia, honor y humor han conquistado e influenciado en la obra de las artistas que participan en Japan Attack. Una exposición de arte que se nutre del inconfundible estilo del anime y el manga.

EL GATO Y EL ZORRO
La muestra reúne el trabajo de ocho artistas, en su mayoría nikkeis, cuyas obras son influidas por la cultura pop japonesa. Entre los trabajos exhibidos están las ilustraciones de Tamie Tokuda, en las que vemos personajes vistiendo disfraces como cosplayers. En la serie se hace alusión a las heroínas de Sailor Moon, Sakura Card Captor y más.

También podemos apreciar las pinturas de Rebeca Morimoto, quien se inspira en el arte tradicional japonés y representa a varios animales mitológicos, como el gato bifurcado ( Nekomata), el niño de río (Kappa) y el zorro (Kitsune).

Además de ilustraciones, pinturas murales y animaciones, también podremos ver esculturas, como las 15 máscaras de arcilla de Meche Tomotaki. “Representan la unidad. Lo que sucede con los migrantes japoneses, quienes subsisten y sobreviven por estar unidos a un núcleo, lo familiar y lo comunitario. A pesar de estar dispersos alrededor del mundo, se encuentran unidos, mantienen su fuerza y sobreviven donde sea que estén”, nos explica André Pereyra, curador de Japan Attack. Una muestra que reúne toda la esencia y valor de la cultura pop del país del sol naciente. Con la que crecimos y que podemos considerar como nuestra.

Datos:
- La muestra está en Aida Sushi Bar Cultural (Recavarren 298, Miraflores). Lunes a sábado, de 12 p.m. a 4 p.m. y de 6 p.m. a 10 p.m. Domingo desde el mediodía. Libre.
- Participan Daniela Tokashiki, Meche Tomotaki, Nori Kobayashi, Rebeca Morimoto, Tamie Tokuda, Diana Okuma, Chiara Garrido y Milagros Torres.
- El arte y la gastronomía japonesa los encontramos en las pinturas de Nori Kobayashi. Como en Umami San, un personaje hecho de una sopa de ramen. La artista también presenta la animación Sushi.

Ir a portada