Al conocer la obra y legado que dejó Victoria Santa Cruz, una de las figuras más representativas de la en el Perú, el pintor brasileño Klaus Novais quedó gratamente impactado.

Desde entonces, intrigado por conocer más sobre la vida de otros personajes afrodescendientes que han hecho historia en nuestro país, tomó la decisión de dejar su ciudad natal en Sao Paulo, para internarse por más de dos años en los distritos de (Chincha), (Lima) y en un sinfín de peñas criollas.

En estos lugares corroboró la riqueza y valor de la y soporte al arte, , y , pero lamentablemente, también se dio cuenta de que es una cultura que aún permanece en el anonimato.

Para reivindicarla y rendirle el homenaje que se merece, decidió retratar a queridas y destacadas personalidades afrodescendientes como Nicomedes Santa Cruz, Susana Baca, Arturo 'Zambo' Cavero, Teresa Izquierdo, Eva Ayllón, la familia Ballumbrosio, entre otros, para su primera exposición en Lima, Ojos negros. Esta se exhibe en el Centro Cultural Brasil-Perú, hasta el 29 de julio.

Novais siempre se sintió identificado con la afro y las artes populares que existen en su país. Para él, sus ritmos, melodías y colores, que han acompañado sus obras, mantienen gran relación con el Perú, y no entiende por qué aún existe el prejuicio hacia estas manifestaciones.

Arte sin prejuicio

"El legado afro es grandioso. Lo que más me impactó fue la lucha afroperuana. Yo quiero contar sus dramas y alegrías a través de mis pinturas. Ya es momento de que su trabajo se reconozca, pero sobre todo es una obligación empezar a luchar contra el racismo", dice Klaus a Perú21.

Con una colección de 18 obras, este artista nos refresca la memoria para decir que el legado afroperuano está más vivo que nunca.

DATOS

TAGS RELACIONADOS