Módulos Temas Día

Experiencia con sabor a pisco, al chilcano en su semana

La elegancia del Bar Inglés; la Antigua Taberna Queirolo, un clásico; y el conocimiento del bar Capitán Meléndez. Tres acercamientos diferentes al chilcano.

Bar Capitán Meléndez

Bar Capitán Meléndez navega en las aguas del buen beber. (Fotos de Renzo Salazar)

Bar Capitán Meléndez navega en las aguas del buen beber. (Fotos de Renzo Salazar)

Renzo Salazar

Pierina Denegri

So pretexto de la Semana del Chilcano, que va hasta el miércoles 17, fuimos en busca de tres alternativas en torno a este tradicional coctel. Si bien plantean acercamientos distintos, son espacios que izan la bandera del buen beber, y si es con chilcano, mejor.

Mientras el jefe de la barra del Bar Inglés, Luiggi Arteaga, prepara un chilcano, se observa lo clásico y elegante del lugar, inaugurado en 1927. Es parte del Country Club Lima Hotel y obtiene su estilo de los bares antiguos, con mobiliario de madera y cuero.

Se une a la celebración presentando su versión clásica del chilcano y deja en claro que lo más importante es un buen pisco, limón fresco y hielo grande, para que el aperitivo dure más. Como parte de su repertorio, presentan los achilcanados de frutos rojos con flor de jamaica y de kion.

Bar Inglés

Bar Inglés

Bar Inglés.

Renzo Salazar

Entre especias
Definitivamente, el bar Capitán Meléndez es un punto clave para conocer sobre pisco. Con muchos años de experiencia, Roberto Meléndez apostó por crear su propio bar y promover la bebida nacional. Nos recibió con dos presentaciones, el típico chilcano y una creación reciente: el chilcano botánico. Esta receta cuenta con especias y cáscara de lima, que aportan un cuerpo aromático y refrescante a la vez.

Además, una oportunidad para aprender sobre pisco son los jueves de tertulia. Encuentros en los que pequeños productores de este destilado comparten su conocimiento y experiencia; y con suerte, Meléndez ensaya nuevos cocteles para sus visitantes.

Un clásico
De Miraflores partimos a Pueblo Libre. Cuando uno entra a la Antigua Taberna Queirolo, es como retroceder en el tiempo, por sus comedores con techos altos, losetas de diseños del siglo pasado, ventanales enormes con rejas adornadas, barras de mármol, muebles de madera robusta.

Una gran barra nos espera con el coctel protagonista de estos días. Su apuesta ‘chilcanera’ también plantea otra opción: pisco macerado con productos peruanos, como el camu camu, hierbaluisa, coca, aguaymanto, entre los más populares.

El Bar Inglés, Capitán Meléndez y la Antigua Taberna Queirolo, más allá de los días celebratorios, son excusas para finalmente volver al pisco.

Queirolo

Queirolo

Antigua Taberna Queirolo.

Renzo Salazar

RUTA DEL CHILCANO:

-Chilcano de verano. No se pierda los aperitivos de El Pisquerito (Av. San Martín 1340, Pueblo Libre) y pruebe su chilcano raspadillero.

-Con aroma a café. Pruebe chilcanos infusionados con café. Visite Tostaduría Bisetti (Av. Pedro de Osma 116, Barranco). 2x1 a S/30.

-Chilcano en Los Olivos. Casablanca (Isis 870, Urb. Mercurio, Los Olivos) presenta la oferta de dos chilcanos y tequeños, a S/56.

-Comida nikkei y pisco. Pruebe la comida nikkei, con maridaje de chilcanos, de JW Sushi & Ceviche Lounge - Marriott (Miraflores).

-Un coctel de hotel. Todos los chilcanos del Social Hilton a S/19. En Av. La Paz 1099, Miraflores.

TENGA EN CUENTA:

-La Semana del Chilcano recomienda usar 2 dedos de pisco, hielo al gusto, una rodaja de limón y ginger ale Britvic al tope para lograr un gran chilcano.

-El pisco quebranta es el ideal para un chilcano, propone el Bar Inglés.

-La Antigua Taberna Queirolo está en Av. San Martín 1090, Pueblo Libre. El Bar Inglés en calle Los Eucaliptos 590, San Isidro. Y Capitán Meléndez se encuentra en Alcanfores 199, Miraflores.

-Se acaba de publicar 'El gran chilcano', libro de Manuel Cadenas, sobre el pasado, presente y futuro de este coctel.

Tags Relacionados:

Pisco

Chilcano

sabores21

Leer comentarios ( )