Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Artistas peruanos y españoles buscan mostrar, a través de fotografías, pinturas y videos, la cultura de la movilidad en la exposición 'Estados migratorios'. La muestra es curada por David Flores Hora (Perú) y Manuel Segade (España) y se presenta en el Centro Cultural de España

La exposición busca representar cómo las culturas de la movilidad son consecuencia de las formas de relación social que se establecen a partir de un desplazamiento. Además plantea las modalidades en que los desplazamientos migratorios, tanto de personas como de mercancías, constituyen las relaciones de poder económico, político y simbólico en una sociedad. 

La curaduría fue asistida por el CA2M (espacio de referencia para Madrid) y el Centro Cultural de España en Lima, en asociación con la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Perú. La muestra nace del interés mutuo por vincular la visualidad peruana con la española en un escenario previo a la presencia de Perú como invitado de honor en ARCOmadrid en febrero de 2019. 

'Pensamiento Rojo Metálico' de Alfredo Márquez (Difusión).
'Pensamiento Rojo Metálico' de Alfredo Márquez (Difusión).

Las creaciones de cinco artistas peruanos muestran los parámetros de distancia, exilio, migración y el carácter global del sistema de arte en nuestros días, que dialogan con piezas importantes de la Colección Fundación ARCO, fundamental en el panorama institucional español que resguarda desde la década del ochenta algunas de las mejores obras que pasaron por la Feria en Madrid. 

Entre los artistas participantes de Perú están Alfredo Márquez con la instalación 'Solo para i[nn]iciados', Claudia Martínez Garay con 'El trofeo es el mismo 3 y 4', Diego Lama con 'Baguaja', y Maricel Delgado quien presenta 'Conversación'. 

También participan Carlos Motta (Colombia) con 'Nefandus. Naufragios. La visión de los vencidos', Adán Vallecillo (Honduras) con 'El secreto', Allan Sekula (EE. UU.) con 'Tsukiji' y Cabello / Carceller (España) con 'Un beso'. 

Visite la exposición en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Ingreso libre.