Cristina Planas y la escultura "San Francisco de Lima y su gran gallinazo" (Difusión).
Cristina Planas y la escultura "San Francisco de Lima y su gran gallinazo" (Difusión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Gran Biblioteca Pública de Lima inaugurará este jueves 15 la escultura San Francisco de Lima y su gran gallinazo, de la artista peruana Cristina Planas, ganadora del premio internacional Emerging Voices Arts Awards 2015.

La obra que busca hacer un reflexión sobre la corrupción de las instituciones estatales de nuestro país, estará ubicada en lo alto de la Biblioteca Pública de Lima y permanecerá por tres meses para luego ser trasladada a otro destino.

La ceremonia se iniciará con la performance 'La Procesión de los Gallinazos' que partirá desde la plazoleta de la Defensoría del Pueblo hasta la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Luego se invita al público a participar de una mesa de reflexión en torno a la obra y a su posterior iluminación.

Según Planas, San Francisco de Lima y su gran Gallinazo, quiere contribuir a generar consciencia sobre la crisis social por la que estamos atravesando y hacernos reflexionar sobre la falta de valores, la corrupción y la impunidad insertas en nuestra sociedad.

"El arte tiene el poder de hacernos pensar. Es un vehículo de cambio que remueve consciencias, nos conmueve, nos acerca y permite reconciliarnos para lograr una mejor sociedad" agregó.

Para la artista, el gallinazo es el ave que representa a la ciudad de Lima y a quien reivindica como personaje insignia de la capital.

A pesar que es un animal muchas veces incomprendido por su aspecto y su labor, el gallinazo ha sido a través de la historia el gran limpiador en los peores momentos de crisis sanitaria por las que ha atravesado la ciudad.

Por ello, Planas vuelve a utilizar a esta ave emblemática esta vez comandada por la presencia de San Francisco de Lima, personaje inspirado en el santo de Asís (santo de la humildad, la pobreza y la ecología) quienes juntos, desde lo alto de los edificios más representativos de la capital, pretenden cumplir un rol vigilante y limpiador frente a la corrupción en nuestras principales instituciones públicas y privadas.

La cita es este jueves a las 5:00 p.m. Se iniciará en la plazoleta de la Defensoría del Pueblo, hará escala frente a la sede de la Fiscalía y el Poder Judicial y terminará en los interiores de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

TAGS RELACIONADOS