"La escuela de Jhon" es el nombre de la muestra de los artistas Dalia Espino y Luis Centurión que se expone en el MAC de Valdivia en Chile y va desde el 5 hasta el 28 de Abril.

En el Perú más del 70% de las Instituciones Educativas públicas de nivel primaria son rurales y el 84% de sus estudiantes se trasladan a pie durante media hora o una hora; al igual que los profesores. Uno de ellos es José, quien dicta clases a 3,891 msnm en la escuela "Mario Reyes Soto", caserío de Cocón (Palcamayo, Junín). Gracias a él, a sus alumnos y a una historia familiar se pudo conocer las limitaciones, las carencias; pero también, el valor, el empeño de estudiantes, profesores y padres de familia para cambiar la sombría realidad. En homenaje a este primer encuentro la muestra lleva el nombre de Jhon Tinoco Villegas. A partir del 2016, Centurión Gómez decide hacer un recorrido por ocho escuelas rurales (Cocón, Ricrican, Cauquirán, Huamania, Yanapuquio, Yanamachay, Shacamarca y Palcuran) ubicadas en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, Junín; con el fin de denunciar el estado actual de la educación rural en dicha zona.

Los retratos están colocados a 1.30 metros de altura desde el piso (medida promedio de los escolares fotografiados); con el fin de acercar al espectador con los estudiantes, obligándolo a agacharse para contemplarlo y cautivarlo.

Este mirar al otro es también observar de cerca la problemática de la educación rural, cuya solución nos debe comprometer a todos. Así, La escuela de Jhon, es un proyecto de largo aliento, una iniciativa de carácter transformador y comprometido en la difusión de historias, trabajos de alumnos y maestros de las escuelas rurales.

Al término de la muestra, el proyecto tendrá un fin itinerante debido a que recorrerá diversos colegios de Valdivia, Chile y finalmente llegará, al distrito de Palcamayo, Junín (Perú).

Mayor información de este evento, en el siguiente .

TAGS RELACIONADOS