“La última esperanza de los hombres lobo” se impuso entre los 430 manuscritos participantes de dieciocho países de Latinoamérica. (Foto: Emiliana Rodríguez)
“La última esperanza de los hombres lobo” se impuso entre los 430 manuscritos participantes de dieciocho países de Latinoamérica. (Foto: Emiliana Rodríguez)

El escritor venezolano Pedro Enrique Rodríguez ganó el primer Concurso Latinoamericano de Novela Corta con su obra “La última esperanza de los hombres lobo”. La obra de Rodríguez, que participó con el seudónimo Joseph Cartaphilus, se impuso entre los 430 manuscritos participantes de dieciocho países de Latinoamérica.

Este concurso fue convocado en abril de 2020 por Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya, sellos independientes peruanos, con el fin de unir y destacar las más interesantes propuestas de la “nouvelle” en nuestro continente.

El jurado integrado por los escritores Yuri Vásquez (Perú), Carlos Vásconez (Ecuador) y Carlos Velásquez (México) destacó la novela de Rodríguez como: “un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace, cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito”.

MIRA: “Entrevista para ser un fantasma”, una obra sobre el desconcierto después de la muerte

Los jurados también resaltaron el tributo que se hace a Jorge Luis Borges en el manuscrito ganador, convirtiendo la historia en un juego literario de altas dotes estéticas y con un gran atractivo para la lectura.

“El mismo seudónimo del autor hace alusión directa al carácter borgeano de esta búsqueda entre líneas de un autor fundamental de las últimas generaciones y cuyo atractivo radica también en el hecho de su temprana desaparición, lo que no quita sus méritos literarios, pero sí los esconde para la mayoría de lectores”, indica el fallo.

El concurso de novela corta Fabla Salvaje fue convocado por Cascahuesos Editores  y Editorial Aletheya de Arequipa (Foto: Concurso Fabla Salvaje)
El concurso de novela corta Fabla Salvaje fue convocado por Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya de Arequipa (Foto: Concurso Fabla Salvaje)

Además, el jurado decidió otorgar menciones especiales a “La mutiladora”, del argentino Leandro Manuel Calle, y “Prometeo el escapista”, del peruano Pedro Novoa Castillo, quien falleció el pasado 6 de marzo debido a un cáncer de colon.

El premio para el primer puesto es de US$1,000 y la publicación de la obra en formatos digital e impreso.

Sobre el ganador

Pedro Enrique Rodríguez nació en Maracay, en 1974. Es psicólogo clínico egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y doctor en psicología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado “Oficio de lectores: textos de detectivismo literario y especulaciones narrativas”, con el que ganó en 2008 el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana; además, el libro de cuentos “El silencioso vuelo de los peces” (2009) y el poemario “Antiguas postales del fin del mundo” (2015).

El autor, ha ganado además el Concurso de Poesía José Barroeta de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (2012) y el II Premio de Poesía Eugenio Montejo (2013). En 2007 fue finalista del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacional.

Concurso internacional

El nombre del certamen es un homenaje al escritor César Vallejo que, además de su poesía universal, exploró otros géneros como la novela corta. Dentro de la producción narrativa de Vallejo destaca la nouvelle Fabla Salvaje, publicada en 1923.

Además, el certamen fue impulsado por estas editoriales Casacahuesos y Aletheya de Arequipa como una forma de resistir en medio de la pandemia.

El certamen volverá en su edición 2021 y podrán participar autores nacidos en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR