Alarcón dice que siempre le interesan las historias de quienes viven al margen de la sociedad.(USI)
Alarcón dice que siempre le interesan las historias de quienes viven al margen de la sociedad.(USI)

Migración, secretos familiares, traiciones y futuros inciertos. Estos son algunos de los tópicos que abordó el escritor peruano estadounidense Daniel Alarcón en su libro El rey siempre está por encima del pueblo, publicado en 2009.

Es gracias a la reedición del año pasado de esta obra, que reúne nueve historias, que Alarcón ha sido anunciado como el ganador del Premio Clark de Ficción, que consta de 25 mil dólares.

Establecido por la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.) en 2016, el premio está diseñado para reconocer libros que trabajen temáticas desde la ficción. Este reconocimiento debe su nombre a la pareja de esposos escritores L.D. Clark y LaVerne Harrell Clark, quienes donaron propiedades para crear un fondo y así apoyar, originalmente, a los narradores de la universidad.

En el portal de la institución se compartió la noticia y se señala que, además de contar con personajes inolvidables y bien dibujados, El rey siempre está por encima del pueblo “revela experiencias inquietantes y desconocidas, pero que aun así suenan familiares en este nuevo mundo”.

Asimismo, explican que el proceso de selección de las obras candidatas al premio son producto de una nominación anónima de 12 escritores prominentes.

EL CAMINO RECORRIDO
Daniel Alarcón nació en el Perú pero de niño se fue a vivir a Estados Unidos, donde actualmente reside. Es reconocido como uno de los mejores autores jóvenes nacionales y su obra ha sido publicada en medios como The New Yorker y Harper’s.

Su primera novela Radio Ciudad Perdida fue publicada en 2007 y explora cómo un país se reconstruye tras una guerra civil. Norma es la protagonista. Una mujer que, a través de su programa de radio, reúne a desaparecidos con sus familias, mientras busca a su marido.

Aparte de escribir, incursionó en el campo de los podcasts con Radio Ambulante, proyecto que creó hace ocho años y que comparte historias latinoamericanas a manera de crónica. En 2014, esta iniciativa ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez.

El Premio Clark de Ficción deja constancia del talento de Daniel Alarcón para exponer problemáticas comunes en historias impactantes.

Datos:
- El premio será entregado a Alarcón el 26 de marzo, en la Universidad Estatal de Texas.
- Su libro Guerra a la luz de las velas fue finalista del premio PEN/Hemingway Foundation.
- The New Yorker publicó su cuento “Ciudad de payasos” cuando Alarcón todavía estudiaba su posgrado.

TAGS RELACIONADOS