Cronwell Jara nació en Piura el 26 de julio de 1949 (Handrez García/Casa de la Literatura).
Cronwell Jara nació en Piura el 26 de julio de 1949 (Handrez García/Casa de la Literatura).

El escritor peruano Cronwell Jara recibirá el Premio 2019, máxima distinción institucional que reconoce su producción literaria en cuento, novela, poesía, teatro y guiones de cine. 

Cronwell Jorge Jara Jiménez nació en Piura el 26 de julio de 1949. A los seis años de edad se estableció en el asentamiento humano Mariscal Castilla, del Rímac. El distrito le sirvió de inspiración para el barrio de Montacerdos, nombre que da título a su obra más emblemática.

En su carrera literaria, ha escrito una veintena de obras, donde desarrolla su talento en géneros como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, así como su análisis de las técnicas narrativas.

Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1971. Sus primeros textos publicados en revistas fueron poemas de breve extensión de inspiración oriental. En 1979, empezó a ser reconocido como narrador al obtener el primer lugar del concurso José María Arguedas por el relato 'Huesoduro'. En 1979 también obtuvo el primer premio el Concurso Nacional de Cuentos para TV ENRAD-Perú por 'El rey Momo Lorenzo se venga.

Cronwell Jara, premio Casa de la Literatura Peruana 2019 (Handrez García/Casa de la Literatura).
Cronwell Jara, premio Casa de la Literatura Peruana 2019 (Handrez García/Casa de la Literatura).

Jara ha ganado también el Premio Copé de Cuento con el relato 'La fuga de Agamenón Castro' en 1985, En 2008, obtuvo el Primer Premio en la III Bienal del Cuento para Niños por su relato 'Ruperto, el torito saxofonista'. 

Cronwell Jara destaca por su capacidad para representar la experiencia del migrante peruano utilizando un lenguaje que interpela y trastoca al lector, indicó la Casa de la Literatura Peruana en un comunicado. 

A través de sus historias, Cronwell Jara retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente ciudad de Lima, empero, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular.

Este interés se manifestaba en su relato 'Huesoduro' (1979), con el que fue reconocido con el Premio José María Arguedas. Con 'Montacerdos' (1981),  se convirtió en un autor de culto incluso fuera del país.

Cronwell Jara ha sido también difusor de las técnicas narrativas en diversos talleres de creación, tanto en Lima como en el interior del Perú. En estos espacios, logró afirmar, junto a jóvenes narradores, sus convicciones sobre el cuento y sus principales temáticas: la nostalgia y el dolor.

En anteriores ediciones, el Premio Casa de la Literatura Peruana ha sido otorgado a figuras de las letras nacionales como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera y Óscar Colchado Lucio.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará el próximo 25 de abril , a las 7:00 p.m. En el auditorio principal de la Casa de la Literatura (jirón Áncash 207, Centro de Lima). Ingreso libre.