Michael Kelly interpreta a Doug Stamper en 'House of Cards', la serie bandera de Netflix.
Michael Kelly interpreta a Doug Stamper en 'House of Cards', la serie bandera de Netflix.

Desde las primeras horas de hoy, varias personas en el mundo podrán ver por Netflix la quinta temporada de ‘House of Cards’, la exitosa y reconocida serie protagonizada por Kevin Spacey, Robin Wright y Michael Kelly. En los nuevos 13 episodios, el público podrá presenciar los cuestionables manejos que Frank Underwood realizará para mantenerse en el poder.

La nueva temporada toma lugar semanas después de que el gobierno vio la decapitación de James Miller a manos del grupo terrorista islamista ICO. Pero mientras los comicios presidenciales continúan y las cifras de encuestas son adversas a Frank y Claire Underwood, la pareja presidencial hará todo lo posible para utilizar el miedo a su favor y ganar las elecciones.

Para sus fines, cuentan con Doug Stamper (Michael Kelly) como as bajo la manga. Un frío, calculador e intimidante jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca. Alguien que no dudará en utilizar la intimidación, chantaje, extorsión e incluso el asesinato para cumplir los mandatos de Frank Underwood.

Sin más ni más, pudimos conversar con Michael Kelly, el actor estadounidense que personifica a Doug Stamper, quien con una voz calmada y con mucho entusiasmo (un sentimiento que a veces es difícil de conectar con su personaje en la serie) nos contó detalles de su interpretación, la nueva temporada y el enfoque igualitario dado a los personajes femeninos en la serie.

¿Has basado tu personaje en algún jefe de Estado Mayor que haya existido en EE.UU.?

Cuando recién obtuve el trabajo, me contacté con un prominente jefe de Estado Mayor. Hablé con esta persona y aprendí de qué trataba su trabajo diario como funcionario en la Casa Blanca. Entonces, basé mi personaje en esta persona. No puedo revelar su nombre. Pero fue bueno saber que en el mundo real no ocurre nada como lo que hace Doug. Ojalá nadie sea como Doug Stamper.

Algo que siempre percibo de Doug en la serie, es que cada vez que él aparece en escena algo malo va a ocurrir, ya sea extorsión o intimidación ¿Qué le espera a Doug en la nueva temporada?

Creo que cada año aprendemos algo nuevo sobre Doug. Pienso que veremos algo sobre Rachel Posner (Rachel Brosnahan). Siempre hay algo del tema que siempre lleva consigo, algo que le es difícil dejar atrás. Creo que también Doug será obligado a hacer sacrificios que están más allá de lo que ha hecho antes. Y eso incluye lo vinculado con Rachel. Hará el máximo sacrificio que haría por alguna persona.

Algo que llama la atención es que pese a todo su lado oscuro, Doug muestra algo de humanidad…

Creo que eso se ha visto en la temporada 3. Se da un vistazo a la humanidad de Doug Stamper. Y al final de la temporada 4, cuando todo el equipo de Gobierno va a ver la decapitación de una persona en vivo, no se ve a Doug diciendo "¡oh, yo no puedo ver esto!" Sino fue más como "Yo sé lo que ocurrirá. No veo ninguna otra razón para estar aquí". Pero no creo se vea más sobre su humanidad en la nueva temporada, no tanto como se mostró en la temporada 3, en la que se mostró qué lo dañaba.

Doug es un personaje muy duro, se le ve sin compasión y sin sentimiento alguno en su voz y presencia. ¿Te es muy difícil interpretar a tu personaje?

Mira… hay momentos en que es muy difícil pero es como cualquier otro trabajo. Y no importa. Tengo que presionarme a mí mismo para hacer absolutamente el mejor trabajo que pueda lograr. Estos retos siempre existen en todo actor. Con Doug Stamper es por supuesto igual porque es un personaje increíblemente complicado de interpretar. No quiero decir que no ame representarlo pero es un personaje que conmueve. Y adoro eso. Creo que es el mundo en el que vive lo que convirtió en la persona que es. En mi caso, siento que es un don que se me ha dado para personificarlo y trato de hacer lo mejor que posiblemente pueda.

Doug, junto con Frank y Claire Underwood es uno de los principales pilares de 'House of Cards'. ¿Cómo te sientes al ser tan conocido y popular por este personaje?

Hombre, me pone tan contento. Es increíble. Y eso es parte de lo que Netflix está haciendo y ha hecho: presentar el show a todo mundo. Viajo a Irlanda, Londres, Buenos Aires o México y las personas se emocionan. ¡Adoran a Doug Stamper!. En mi país, el público reacciona de la misma manera. Todas las veces que pasa, me pone muy contento. Es muy increíble y gratificante.

¿Cómo te sientes trabajando con grandes estrellas como Kevin Spacey y Robin Wright?

Cuando obtuve el trabajo pensé "¡Voy a trabajar con David Fincher!", quien es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos. Y Beau Willimon, un sorprendente guionista. Y Kevin Spacey and Robin Wright, que son dos actores que considero que son de lo mejor. Kevin Spacey es alguien que admiro como actor. Es una de las mejores personas que conozco. En la primera temporada, Doug Stamper no tenía mucho que hacer pero recuerdo pensar "Wow, voy a ir a trabajar veré todos los días a Kevin Spacey hacer su trabajo y aprenderé de ese sujeto". Y no podía pensar de algún otro mejor trabajo que ese. Todos estos años, he aprendido mucho de este hombre, viéndolo en su proceso de trabajo al interpretar a Frank Underwood y ver cómo acierta en las escenas. Es deslumbrante. Siento que es un gran regalo que yo pueda interpretar a este personaje y estar al lado de Kevin Spacey y Robin Wright. Es lo que uno sueña como actor al crecer en la carrera: trabajar con personas con un talento como el de ellos.

Algo que me parece genial de 'House of Cards es el enfoque sobre la pareja presidencial en el que se da un empoderamiento al personaje de la primera dama. Algo que no suele ocurrir ¿Qué opinas de este empoderamiento, este enfoque dado a la mujer en un drama político?*

Creo que es algo que se está convirtiendo un tema importante en nuestro país todos los días. El empoderamiento de mujeres. Y cómo ellas deben ser tratadas exactamente igual que los hombres. El pago igualitario. Todo debería ser igual. Y ocurre en EE.UU. Ellas no son tratadas iguales. Y eso está mal. En *'House of Cards' presentamos a alguien como Robin Wright en un rol clave como la primera dama. Y están también Patricia Clarkson, Neve Campbell, Jane Atkinson. Cada uno de estos personajes son fuertes sin remordimiento. Y eso es algo hermoso. No pienso que algún personaje es tratado de menos en la serie. Es una práctica de los guionistas tienen en nuestra serie: las mujeres son iguales y deben ser tratadas iguales.

¿Y tú opinas igual?

Es algo que creo. Pienso que mi esposa es la mejor compañera que podría tener. Es más inteligente yo. Es mejor que yo. Todo lo que ella hace es mejor. Quizás no es mejor actor que yo porque no es actriz. Pero todos somos iguales y todos debemos ser tratados como iguales. Nadie debería ser tratado de manera diferente.

¿Tienes alguna opinión sobre el pedido de Robin Wright de recibir el mismo pago que Kevin Spacey?

No sé de qué estamos hablando…

Me refiero a que Robin Wright solicitó que se le pague el mismo monto que a Kevin Spacey por su papel en la serie…

No, no sabía eso. No lo sé.

Bueno… Uno de los hechos más comentados en EE.UU. es la toma de poder de Donald Trump como presidente. ¿En la nueva temporada existe alguna relación con estos hechos? ¿O algo vinculado a este nuevo gobierno?

No. El programa se escribe muy por adelantado e inevitablemente cada año ocurre algo relacionado con 'House of cards'. Algo pasa en el mundo real que se relaciona con el show. El año pasado especialmente pasó de que filmábamos una elección durante las elecciones en EE.UU.. Pero Donald Trump no tiene nada que ver con lo que los guionistas hagan o digan. Las cosas que ocurren en el mundo real, es lo que ocurre en el mundo real. Pero no. Trump tiene cero efecto en cómo hacemos nuestro show y cómo seguimos adelante en la historia. No soy guionista pero no puedo imaginar cómo algo se relacione o se dicte sobre cómo avanzamos artísticamente en nuestro programa.

Una pregunta final, Michael. La serie se caracteriza por momentos en que Frank Underwood rompe la cuarta pared y habla directamente con el espectador. ¿Tú qué crees que Doug Stamper diría al espectador si tuviera que romper la cuarta pared?

(Ríe) ¡Dios, no! ¡Eso sería algo serio! No sabría qué podría decir. ¡No diría nada! No soy guionista pero no puedo dar un ejemplo de qué decir… ¡Difícilmente dice algo! ¡Se quedaría mirando a la pantalla!

No te pierdas la nueva temporada de House of Cards que se estrena hoy por Netflix. Y definitivamente no te pierdas la última escena del último episodio.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS