Seis personajes anónimos son guiados por una mujer para hacer frente a una pandemia: la ceguera blanca. La lucha es tenaz. “Están ciegos”, escribe (1922-2010) sobre ellos. Y bajo esas palabras el autor portugués construye su novela. Una metáfora, una parábola, un aprendizaje para la sociedad.

Ensayo sobre la ceguera, publicado en 1995, es el libro más leído del Premio Nobel de Literatura. Veinticinco años después cobra una particular vigencia. Nunca se fue, los tiempos actuales solo han hecho que volvamos la mirada a sus hojas, que nos refugiemos en su historia. Que hurguemos en la ficción.

Lecciones de epidemia

El inicio. Un hombre que está esperando desde su auto el cambio de semáforo queda ciego. Pero, a diferencia del habitual manto negro que invade a los que dejan de ver, ahora se trata de una sábana blanca. La ceguera blanca. El hombre pide ayuda y se topa con un sujeto que le termina robando el auto. Pero, al segundo, este también queda ciego. Saramago nos sumerge desde sus primeras líneas en una vorágine que desnuda lo peor de la humanidad. Destapa la fragilidad de la condición humana, la tentación de convertirnos en animales salvajes.

Pero toda crisis exige líderes dispuestos a despojarse de cualquier egoísmo y este papel lo toma una mujer. Ella es la única que puede ver. Guía a miembros sin nombres: la esposa del médico, el primer ciego, el niño estrábico, etc.

El gobierno solo aparece para desatar la deshumanización total. Medidas asesinas para “proteger al resto de la población” son tomadas a discreción. La violencia y el hambre encumbran a la maldad. Otro problema mayor: la desinformación. “Así, de cama en cama, iban las noticias circulando por la sala, desfiguradas cada vez que pasaban de un receptor al receptor siguiente, disminuida o agravada la importancia de las informaciones, conforme al grado personal de optimismo o pesimismo propio de cada emisor”, se lee en un tramo del libro.

¿Qué se puede esperar de un mundo así? Felizmente, el amor y la solidaridad se sobreponen. La organización también fue fundamental para resistir al caos, mientras que la esperanza se convirtió en el alimento de los sobrevivientes.

Ahora que enfrentamos una “ceguera colectiva”, es pues tiempo de repasar errores. Saramago los reúne en esta hermosa novela. El escritor nos agita las conciencias para relatar un delicioso ensayo sobre la humanidad. Es hora de despojarnos del egoísmo.

DATO

* En 2006 se realizó una adaptación al cine bajo el nombre de Blindness. Fue dirigida por Fernando Meirelles.

* Las cautivadoras primeras líneas del libro se pueden escuchar en el portal Me Gusta Leer: