Enrique Victoria: La destacada trayectoria del protagonista de 'Viejos amigos'

El actor falleció esta mañana a los 92 años dejando como legado una intachable carrera como actor de cine, teatro y televisión.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Esta mañana falleció a los 92 años  Enrique Victoria Fernández , reconocido actor nacional que trabajó en televisión, teatro y cine. El artista participó en una decena de películas, más de 30 telenovelas y 300 obras de teatro.

Victoria Fernández nació en el consulado peruano de Managua ( Nicaragua ) el 18 de agosto de 1925 y sus padres fueron Carlos Victoria y Lidia Fernández, esta última reconocida cantante y actriz chilena. Sin embargo, sus padres fallecieron sorpresivamente, por lo que el joven Enrique sería adoptado junto con su hermana por Luis García y Julia Serrano, amigos íntimos de la familia.

Vivió en Chile y Venezuela y justamente en el país mapocho sería el inicio de toda se aventura en la actuación. Allí conoce a Carlos Gassol, quien tenía una compañía infantil de zarzuela peruana.

Falleció Enrique VIctoria.

Una de sus participaciones más recientes fue en la película peruana ‘Viejos amigos’ (2014), junto con Ricardo Blume y Carlos Gassols. (USI)

Una de sus participaciones más recientes fue en la película peruana ‘Viejos amigos’ (2014), junto con Ricardo Blume y Carlos Gassols. (USI)

Enrique decide viajar hacia Lima y se muda a un cuarto ubicado entre las avenidas  Tacna y Rufino Torrico en el Centro de Lima . Decidió estudiar Ingeniería y Literatura, ambas carreras a la vez, aunque no culminó ninguna.

Sin nada concreto en el ámbito profesional, Enrique Victoria participó en un concurso de radio teatro, donde ganaría un premio que le permitiría ir de gira por dos años. Luego de muchas peripecias en su aventura como actor, vuelve a Lima.

Con mucho esfuerzo, Enrique Victoria se hizo de un camino en el difícil ambiente del teatro, radio, televisión y cine. Incluso trabajó en un circo como payaso. En sus más de ocho décadas como actor ha participado en más de 300 obras teatrales. Una de las más recordadas es el ‘Loco de los Balcones’ donde dio vida a Enrique Brunelli.

Falleció Enrique VIctoria.

Enrique Victoria falleció a los 92 años. (USI)

Enrique Victoria falleció a los 92 años. (USI)

En el cine ha actuado en ‘La Muralla Verde’ (1970) dirigida por Armando Robles Godoy, ‘Alias la gringa’ (1991) de Alberto Durant, ‘Asia el culo del mundo’ (1992), ‘Imposible Amor’ (2000) y ‘El acuarelista’ (2008).

En 2014 participó en la que sería su último filme, ' Viejos amigos', acompañado por Carlos Gassols y Ricardo Blume .

En sus últimas entrevistas, el actor de 92 años dejó frases como: "En la actuación por sobre todo es el teatro, el cine es el hijo mayor que se porta bien, pero la televisión es la hija menor que se porta muy mal y se prostituye".

Respecto a la nueva camada de actores, reconoció que hay buenos actores como Sebastián Monteghirfo, Emanuel Soriano, Katerina D’Onofrio, Kareen Spano y otros, quienes también han compartido escenario con Victoria Fernández. 

Consultado sobre cómo quería que lo recuerden, Enrique Victoria indicó que lo vean como actor, quien luchó por los derechos de los artistas. "Soy un actor que vivió y dejó vivir", enfatizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada