En horas de crisis, dos libros nos brindan retratos agudos del presidente.
En horas de crisis, dos libros nos brindan retratos agudos del presidente.

El 21 de marzo de 2018, un día antes de su cumpleaños y minutos antes de que PPK aparezca en televisión nacional para anunciar su renuncia al cargo de presidente, recibía una llamada. Afincado en Canadá, el entonces vicepresidente se había negado a contestar durante los últimos días; sin embargo, ahora el timbre sonaba distinto y él lo sabía. Al otro lado de la línea, desde una Lima convulsionada, la canciller Cayetana Aljovín lo buscaba. “PPK ya ha renunciado. Debes hacer maletas y venir de inmediato”, le dijo.

Así comenzó la aventura presidencial del ingeniero moqueguano que celebró su cumpleaños 55 como mandatario de un país al que encontró en crisis cuando asumió.

Cazar oportunidades

El episodio inicial es narrado al detalle en dos libros, ambos de periodistas peruanos que hablaron con Perú21: Vizcarra. Retrato de un poder en construcción, de Rafaella León, y Vizcarra. Una historia de traición y lealtad, de Martín Riepl. Dos autores que exploran la órbita del presidente. Poder y construcción, por un lado. Traición y lealtad, por el otro. Obras que pretenden responder a la pregunta de quién es en realidad Martín Vizcarra, el mandatario que ha decidido disolver el Congreso de la República.

“Vizcarra es un cazador de oportunidades. Es un presidente que se hace todos los días”. Así describe León al mandatario de mirada tranquila y voz gruesa.

“Es leal a la calle, a la ciudadanía. Todo el tiempo la está poniendo por delante, como elemento principal de sus decisiones”, agrega.

Para su libro, León lo entrevistó varias veces. La última fue en junio, tres meses antes de que se desencadenara la crisis que ha traído consigo la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas para enero de 2020. Aquella tarde, la reportera escuchó hablar a Vizcarra sobre aquella posibilidad. “Él ya tenía mapeada aquella decisión, pero solo para una situación límite; luego solo era una posibilidad”, comenta.

Por su parte, Martín Riepl dedica varias páginas a desentrañar la desconfianza que guarda el presidente y a ensayar posibles causas. “Es muy leal con las personas en quienes confía, y no confía casi en nadie. Su extrema desconfianza es algo que me han repetido por igual su familia, sus amigos, sus rivales (…) En Lima, él también fue maltratado y en algún momento se sintió traicionado, lo que lo ha motivado a moverse incluso con mayor cautela”, cuenta.

Desconfiado, cazador de oportunidades, leal a la calle. Más allá del desenlace de esta crisis, Vizcarra ya acaba de escribir una página aparte y será la historia del Perú la que diga si fue en blanco o negro.

“Martín y Meche eran una suerte de marginales, dos huérfanos políticos (...) que se protegían”.

Vizcarra. Una historia de traición y lealtad.

Martín Riepl. (Planeta, 2019)


“Vizcarra había preparado un borrador mental (...) si la crisis desencadenaba la disolución del Congreso”.

Vizcarra. Retrato de un poder en construcción.

Rafaella León (Debate, 2019)

TAGS RELACIONADOS