Elecciones 2016: Un voto por la cultura. (USI)
Elecciones 2016: Un voto por la cultura. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estamos a menos de tres meses de las elecciones para elegir al nuevo presidente del Perú y la agenda cultural en los planes de gobierno y los debates es exigua o no existe. Una situación que se repite cada cinco años. Ante ello, Perú21 reunió a cuatro expertos en el tema para que den sus propuestas sobre qué hacer por la cultura en nuestro país. Estimados candidatos, tomen nota de las sugerencias del sociólogo Santiago Alfaro, el crítico de arte David Flores-Hora, la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, y de Pedro Pablo Alayza, ex gerente de Cultura del Municipio de Lima y actual director del Museo Pedro de Osma.

PATRIMONIO Y PACIFICACIÓNPedro P. AlayzaDirector del Museo Pedro de Osma

Somos un país con una riqueza cultural como pocos en el mundo. Sin embargo, lo cultural es visto como una carga para el Estado. Las huacas, palacios e iglesias son el motor de la oferta turística peruana. Sin esos monumentos, no habría turismo en el Perú, que representa casi el 10% del PBI. Es esencial preocuparse por el patrimonio cultural.

Hay un tema central que también debería ser visto: la violencia y la integridad ciudadana. Los remedios que se plantean no piensan en el origen del mal. En Medellín, Colombia, hace 15 años el municipio decidió invertir en cultura para pacificar la ciudad y que sea buena para la inversión, los vecinos, etc. Hoy tiene espectáculos al aire libre, bibliotecas por todos lados y los barrios más pobres han sido intervenidos con acciones de cultura viva.

Se debe dedicar parte importante del presupuesto municipal y nacional a que la gente tenga acceso a la cultura. Miremos lo que hacen Juan Diego Flórez y Vania Masías con fundaciones privadas… Son eficientes. La cultura es una herramienta para la pacificación.

BIBLIOTECA Y ESCUELASMilagros SaldarriagaDirectora de la Casa de la Literatura Peruana

Es una pena que no todos los candidatos tengan un plan de cultura, debería ser una exigencia. Lo básico es la definición de un presupuesto. Me parece que solo dos candidatos proponen un porcentaje del presupuesto nacional general. La cultura se debe pensar desde el Estado y no que tiene que ser una iniciativa privada, con donaciones o intercambios.

Una de las necesidades más importantes es construir la institucionalidad de la cultura, que no solo tiene que ver con infraestructura sino profesionales, inversión y saber cuál es la política cultural. Hay dos líneas de desarrollo: protección y conservación del patrimonio y las industrias culturales. Se debe sumar una tercera: el desarrollo de la ciudadanía. Por ejemplo, un sistema nacional de bibliotecas, donde al menos la capital de cada región tenga una biblioteca.

Las escuelas de formación públicas, como el Conservatorio, la Escuela Nacional de Folklore, la Escuela Nacional de Ballet, son espacios que están recibiendo muy poca atención, requieren una reformulación de su lugar en la oferta del Estado.

META 27 Y LEYESSantiago AlfaroSociólogo

Se debe fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Cultura. Hay muchos proyectos aislados que se deberían convertir en programas. Por ejemplo, Meta 27. El MEF tiene un programa que se llama el Plan de Incentivos a la Modernización de la Gestión municipal. Hay 39 municipios que se inscribieron y lograron acceder a recursos en función de un plan promotor de la lectura y el libro.

En el marco legal hay una agenda: la discusión de la ley del mecenazgo, la ley de cine y la ley del artista. En cuanto a financiamiento, estamos retrasados en mecanismos: Chile tiene cinco fondos concursables, Perú solo uno. Maneras de generar ingresos para el sector: hoy los municipios usan el 10% de las entradas de cine. Esa tasa debería ser cobrada por el Ministerio de Cultura y destinada al cine.

También debe darse la formulación de un sistema de información, por ejemplo cuánto aporta la actividad cultural al PBI. Finalmente, se requiere un ministro que logre posicionar la política cultural en el Estado y en la sociedad en su conjunto.

CULTURA CONTEMPORÁNEADavid Flores-HoraCrítico de arte

Uno de los más grandes problemas del Perú es que no existe una escena de cultura contemporánea. Es urgente que se proponga una ley de la producción discográfica, que delimite cuotas de circulación musical en radios locales. Además, de beneficios arancelarios para productores, interpretes, realizadores de videos musicales y sellos independientes.

En un contexto donde son tan cuestionadas las asociaciones de representaciones colectivas, como Apdayc o Apsav, es el Estado el que debería ser veedor del correcto uso de licencias y regalías.

Por otro lado, el próximo ministro debe proponer prácticas como el copyleft y una cultura de licencias libres y códigos abiertos. Esto permitirá que los agentes culturales no solo sean consumidores, también podrán ser creadores de tecnología.

En el Perú no existen fondos concursables para artes visuales. Se debe contar con un FONDART que inyecte capitales a iniciativas independientes. Por otro lado, es urgente revitalizar espacios históricos como el Museo de la Cultura Peruana o Museo de Arte Italiano.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com).

TAGS RELACIONADOS