'Coco' Chiarella fundó el Teatro de la Universidad Católica (TUC), junto a otro reconocido actor, Ricardo Blume. También se desempeñó como actor, escritor, compositor musical, especialista en efectos sonoros, profesor y periodista. (Foto: Giancarlo Shibayama/GEC)
'Coco' Chiarella fundó el Teatro de la Universidad Católica (TUC), junto a otro reconocido actor, Ricardo Blume. También se desempeñó como actor, escritor, compositor musical, especialista en efectos sonoros, profesor y periodista. (Foto: Giancarlo Shibayama/GEC)

Las tablas están de luto. El director teatral y artista falleció el último jueves a los 77 años víctima de cáncer. Durante su exitosa carrera como director teatral, formó a numerosas generaciones de artistas.

El amor por el arte lo cultivó desde muy joven. En 1961 fundó el Teatro de la Universidad Católica (TUC), junto a otro reconocido actor, Ricardo Blume. También se desempeñó como actor, escritor, compositor musical, especialista en efectos sonoros, profesor y periodista.

Entre las muchas obras de teatro que dirigió en el país destacan: Las manos sucias de Jean Paul Sartre, Enrique V de William Shakespeare y Amadeus de Peter Shaffer.

MIRA: “Manco Cápac” gana los premios de la prensa cinematográfica peruana

También actuó en las películas Caídos del cielo (1990), Ojos que no ven, Coraje (1998), El bien esquivo (2001), entre otras. Además tuvo un papel en Diarios de motocicleta de Walter Salles (2004).

Por su labor, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro Ricardo Roca Rey a la dirección escénica.

Sobre las tablas

‘Coco’ Chiarella fue director del Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, miembro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), director del grupo de teatro Telba y fundador de Alondra Grupo de Teatro.

En las últimas décadas, fue gestor de la Asociación Cultural Aranwa y del teatro Ricardo Blume, ubicado en Jesús María, junto a su esposa, Celeste Viale y su hijo, Mateo.

Este último destacó el gran amor por el arte que tuvo su padre y aseguró en una entrevista que continuarán con su legado sobre las tablas.

Reconocimiento

En las redes sociales, amigos y alumnos publicaron mensajes de despedida en los que destacaban sus enseñanzas y la gran pasión que transmitía.

Que nuestras referencias, maestros y amigos se vayan en la peor época del teatro, que ya no existe y habrá que refundar, duele muchísimo, más ‘Coco’ Chiarella y su teatro Aranwa, quizás el más bonito de Lima. Deja tanto, pero ahí siempre va a estar. Qué tristeza inmensa”, escribió el dramaturgo Eduardo Adrianzén.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de Twitter, recordó que “su contribución al teatro se expresa en emblemáticas puestas en escena de autores clásicos y peruanos, personajes memorables, y la formación de numerosas generaciones de artistas”.

En tanto, el Centro Cultural de la PUCP reconoció el aporte que les brindó durante 12 años de actividades juntos. “Aplaudiremos siempre su incansable labor en el teatro, cine y televisión, y su total entrega a la enseñanza”, precisaron.

Llegó la hora de bajar el telón para el maestro ‘Coco’ Chiarella. Que descanse en paz.

DATOS

Entre sus logros periodísticos se encuentran haber entrevistado al expresidente de Cuba, Fidel Castro; al director inglés, Peter Brook; y al músico John Sebastian.

También fue responsable de la sección Amenidades del diario El Comercio y fue uno de los propulsores de la publicación de la emblemática historieta Selva misteriosa, de Javier Florez del Águila.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS