Martin Scorsese ha vuelto. El veterano director lo ha hecho con El irlandés, su película número 26, que se coloca en el podio de su producción. Bien podría ser la mejor, pero no solo se trata de eso. Coloca al cine en el lugar que merece: el respeto por el séptimo arte o la terquedad de hacerlo bien.

Esta cinta es un lujo, que se luce desde el reparto, integrado por Robert De Niro, quien protagoniza a Frank Sheeran, un anciano que repasa su vida como sicario de la mafia en EE.UU.; el retorno de Joe Pesci (Russell Bufalino) y un brillante Al Pacino (Jimmy Hoffa). Los tres forman un equipo que no solo relata un capítulo real en la historia de mafias y traiciones en los EE.UU. del siglo XX, sino que participan de una alegoría al paso del tiempo. Los gánsteres envejecen y los actores también. Por momentos, la nostalgia invade al espectador al sentir que podría ser la última película de alguno de los tres o del propio Scorsese. Sentimiento que crece en los cuarenta inolvidables minutos finales donde la devastación física y mental sirven de jueces de los protagonistas, colocando un desenlace melancólico a esta cinta que en principio se muestra violenta, como si estuviéramos al frente de Goodfellas, (1989) o Casino (1995), las otras delicias del director.

Pero El irlandés explora también la relación padre-hija. Peggy (Anna Paquin) siempre tuvo miedo de Frank, su padre. Y esto es algo que el asesino no puede soportar, demostrando que el silencio puede resultar más doloroso que cualquier bala. Y en esta aventura criminal, el doo wop, el R&B, el jazz y el folk aparecen puntuales para dar las cortinas musicales. La banda sonora de toda una era sirve de vehículo para trasladarnos a esa Norteamérica del pasado.

Estamos pues frente a una película atípica, tanto por su calidad, como por su duración (3 horas y 29 minutos). Merece ser vista de inmediato, es un lujo que no podemos dejar pasar.

Robert De Niro: El actor ha defendido la cinta, que ha sido tachada de “relato falso” por el FBI.

Al Pacino: Es la primera vez que trabaja con Scorsese. “Es un hombre del renacimiento”, ha dicho sobre él.

Joe Pesci: Rechazó participar en la cinta hasta en 50 veces. Finalmente, Scorsese lo convenció.

Anna Paquin: Solo dice siete palabras en toda la cinta, pero su rol es fundamental.

DATO

- La película está basada en el libro Jimmy Hoffa: caso cerrado, sobre el asesinato de Hoffa, un sindicalista de EE.UU.