Todos miran a Branko, un joven que está a punto de cumplir 25 años. Todos lo miran y en silencio lamentan que por una enfermedad –que no mencionan– se encuentre obligado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. En especial su madre, Mía, que parece vivir en un estado de negación, planteando la situación como algo temporal.

La historia en Mi hijo solo camina un poco más lento fue escrita por el premiado autor croata Ivor Martinic y ahora es presentada en el C.C. Ricardo Palma bajo la dirección de Fito Valles. Se trata de una de las más reconocidas obras de teatro del autor y ha sido traducida al español, alemán, italiano, esloveno y portugués, entre otros, y es catalogada como “la mejor obra de autor europeo representada en América”.

AMOR QUE AÍSLA

Según Fito Valle, la puesta en escena ofrece una experiencia rica porque, al tratar diversos temas a la vez, el espectador es capaz de sentirse identificado. “Esta familia no supera aún la situación y no sabe cómo vivir con eso en paz. A veces, por amor, la familia o amigos tratan de proteger a la persona que es diferente de todo lo malo, cuando lo que terminan haciendo es que lo encapsulan en una vida solitaria”, reflexiona.

Esta comedia dramática nos muestra desde personajes entrañables, divertidos y conmovedores hasta aquellos que son como “cuchillos al alma”, según Valle. Es una historia de tolerancia y de amor, pero sobre todo del potente lazo que nos une a la familia. Y es que, al hablar de la familia, se termina también hablando de uno.

Esta es, tal vez, una de las invitaciones más interesantes del teatro: una obra donde nos podamos hallar.

DATO

- La obra se presenta de jueves a domingo, 8 p.m., en el C.C. Ricardo Palma de Miraflores. Entradas en Teleticket a S/40 y S/20.

TAGS RELACIONADOS