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“Para Eielson, la poesía puede expresarse también visual, sonora y corporalmente”

Conversamos con el poeta y docente Luis Fernando Chueca sobre 'Eielson', la muestra del MALI que se inaugurará este viernes.

Eielson

PERFORMANCE EL CUERPO DE GIULIA-NO. Eielson en la XXXVI Bienal de Venecia, 1972. Cortesía Centro Studi Jorge Eielson, Florencia.

PERFORMANCE EL CUERPO DE GIULIA-NO. Eielson en la XXXVI Bienal de Venecia, 1972. Cortesía Centro Studi Jorge Eielson, Florencia.

Centro Studi Jorge Eielson

Juan Calderón Baiocchi
Juan Calderón Baiocchi

En una carta a la NASA, en 1969, en la que vanamente solicitó poner en órbita una de sus piezas artísticas, Jorge Eduardo Eielson (1921-2006) se identificó como miembro del grupo neoyorquino Experiments in Arts and Technology, uno de los más vanguardistas de su tiempo, relata Sharon Lerner, curadora de la retrospectiva 'Eielson', que se inaugura en el MALI este viernes 17.

“Muy pocos artistas peruanos del siglo XX han estado tan conectados con lo que está pasando a nivel global como Eielson”, agrega Lerner respecto al multifacético artista, que se exilió a sus 24 años en Europa, donde se contactó con los más importantes movimientos artísticos de la posguerra.

Pese a ello, no descartó el vínculo con el Perú que reforzó en la peña limeña Pancho Fierro, al lado de José María Arguedas, ni olvidó el panorama de la costa peruana o la riqueza cultural precolombina, motivos que aparecerán en distintas etapas de su obra.

Eielson

Amazzonia, 1992. Acrílico sobre tela 70.5 x 70.5 x 11.5 cm. Colección particular, Lima. Fotografía de Juan Pablo Murrugarra.

Amazzonia, 1992. Acrílico sobre tela 70.5 x 70.5 x 11.5 cm. Colección particular, Lima. Fotografía de Juan Pablo Murrugarra.

Fotografía de Juan Pablo Murrugarra.

Precisamente, la exposición se abrirá con su serie de quipus, representantes de un lenguaje renovador y propio, símbolo que conecta con el cuerpo, el pasado histórico nacional y con la unión cósmica. Para Lerner, la faceta de artista de Eielson, pese a ser un visionario, no alcanzó mayor reconocimiento pues se involucró en proyectos efímeros e incursionó en campos no visibles al gran público.

La segunda sala presentará los paisajes de la costa y sus esculturas subterráneas.

Esta primera retrospectiva panorámica de los 50 años de labor creativa del artista exhibirá unas 100 obras pictóricas y escultóricas, poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances, textos, material audiovisual y un video de su participación en la III Bienal de Trujillo (1987).

En sus autorretratos de los 80, Eielson se identifica con la figura del chamán, que es poeta, sacerdote, médico y filósofo. Precisamente, la Sala 3 dispondrá obras de inspiración precolombina, como sus “Autorretratos” y “Ceremonias”.

Para el poeta y docente Luis Fernando Chueca, la obra de Eielson presenta al hombre en su desarraigo ante la modernidad, la percepción de la violencia y la guerra, y la preocupación por el cuerpo, la sexualidad, la tensión con el silencio. Su obra, refiere Lerner, se compone de formas fascinantes, que tienen algo de mágico, de sagrado. Son figuras sensibles que conectan directamente con el público.

Chueca asegura que es uno de nuestros artistas más completos, que se mantiene vigente por su vocación de explorar formas de expresión.

“Para Eielson, la poesía puede expresarse a través de la palabra escrita, pero también por la vía visual, la sonora, la corporal”, puntualiza el docente.

Eielson

En medio de la ciudad. Performance Interrupción. Lima, 1988. Fotografía de Alicia Benavides. Cortesía Archivo Caretas, Lima.

En medio de la ciudad. Performance Interrupción. Lima, 1988. Fotografía de Alicia Benavides. Cortesía Archivo Caretas, Lima.

Cortesía Archivo Caretas, Lima.

ESCUCHANDO A EIELSON
La voz de Eielson estará presente en audios en los que lee sus poemas o recita los colores, al igual que una grabación en la que toca el piano. Para la muestra, se ha encargado a arquitectos la interpretación de los espacios que entran en tensión en sus performances. Además, un artista interpretará, a partir de bocetos, una pieza de teatro que nunca se montó.

Entre las rarezas de la exposición, se halla un proyecto de postulación a la Beca Guggenheim para filmar con un cineasta a una comunidad de tejedores en los Andes. Tal esbozo refleja su voluntad de venir al Perú y relacionarse no solo con lo milenario o precolombino, sino con la cultura viva, dice Lerner.

DATOS:
-La muestra estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas 1, 2 y 3 del MALI (Paseo Colón 125, Cercado de Lima).

-La exhibición se hace posible con el apoyo del Centro Studi Jorge Eielson de Florencia y la PUCP.

-Curada por Lerner y Gabriela Rangel (Americas Society de Nueva York), la muestra va de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m.

Tres salas se dedicarán a la trayectoria artística de Eielson y una cuarta se destinará a talleres, recitales y discusiones con invitados nacionales e internacionales.

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