Ciro Alegría concede entrevista a su llegada a Lima en 1960. Foto: GEC Archivo Histórico
Ciro Alegría concede entrevista a su llegada a Lima en 1960. Foto: GEC Archivo Histórico

¿Quién no ha leído en el colegio “Los Perros Hambrientos” o “La serpiente de oro”? Ambas son obras fundamentales de la escritas por quien nació un día como hoy de 1909 en Huamachucho, La Libertad.

Recibió de su padre, José Alegría Lynch, una educación liberal y progresista en medio de la vida feudal de los fundos del interior de La Libertad. La vida de las comunidades, las condiciones de trabajo en las haciendas, la geografía de la zona, influyeron en su formación espiritual. El indio, el colono, el campesino, son protagonistas de su obra.

Su madre, María Bazán, influyó en la formación espiritual de su hijo y a ella, Alegría lee sus primeros trabajos. A los 15 años Ciro Alegría escribió su primera novela que quedó inédita. Además ejerció el periodismo en Trujillo dirigiendo, en 1927, el periódico estudiantil ‘Tribuna Sanjuanista’.

MIRA: Ciro Alegría Varona: “El que dice que sabe es alguien que ya no piensa”

En 1932 Ciro Alegría fue condenado a 10 años de prisión por cuestiones políticas. Sin embargo, saldría en libertad un año después gracias a una amnistía. Conoció el exilio. Vivió en Chile y Estados Unidos donde ejerció la docencia en la Universidad de Columbia. Allí impartió el curso de Novela Hispanoamericana y a la par colaboraba en revistas. Año más tarde se trasladó a Cuba donde continuó escribiendo para diversas publicaciones.

Ciro Alegría es una de las figuras más importantes de la narrativa hispanoamericana gracias a sus tres grandes novelas: “El Mundo es Ancho y Ajeno”, “La Serpiente de Oro” y “Los Perros Hambrientos”. Sus obras están traducidas a varios idiomas, incluyendo el chino. El título de sus memorias fue “Mucha suerte con harto palo”

Regresó al Perú con ocasión del Primer Festival del Libro Hispanoamericano, donde se vendieron 50 mil ejemplares de ‘El Mundo es Ancho y Ajeno’. Retomó su actividad política cuando fue elegido diputado por el departamento de La libertad. Murió en Chaclacayo a los 58 años.

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir” 22/10/2020
La periodista Clara Elvira Ospina recomienda desde el espacio transmitido por América Noticias “Leer para vivir”,

TAGS RELACIONADOS