Ricardo III. Este 7 de octubre, Guillén cumple 57 años actuando. Hoy ya tiene 78 años de edad. (Mario Zapata)
Ricardo III. Este 7 de octubre, Guillén cumple 57 años actuando. Hoy ya tiene 78 años de edad. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edgard Guillén es un loco, un gran loco. Es un rebelde, con una gran causa. Es un apasionado y su amante es el Es un ser humano especial, que ama más a sus mascotas que al ser humano. Y razones no le faltan. Pero, sobre todo, es un tremendo profesional de la actuación, que a los 78 años no pide reconocimientos ni dádivas. Él propone y dispone. Durante muchos años hizo teatro en su casa y ahora él va a nuestras casas con teatro delivery. Bienvenido, Ricardo III.

El 7 de octubre cumple 57 años actuando. Si de algo me puedo jactar, es que hice el teatro que siempre quise hacer. Casi nunca hice una obra que se me haya impuesto, fui muy selectivo. En el teatro tienes dos caminos: o te dedicas a hacer buen teatro o a pensar que es un modo de vida y que lo que tienes que hacer es dinero. Nunca elegí una obra pensando en si iba a tener éxito comercial o no. Yo tuve la suerte de ser autogestionario siempre.

¿Ser autogestionario no es también una respuesta al hecho de que no lo llaman?No. Fui una hormiga, no dejaba de trabajar, enseñé, hice talleres, participé en festivales mundiales, hice muchos unipersonales… Y luego de participar en un último festival en Portugal, llegué a Lima y tenía un unipersonal que quise reponer y pedí un instituto, un teatro, otro teatro, ya había un auge, pero no había dónde. Vine a mi casa y, como soy muy impulsivo, me dije por qué no lo hago aquí. Y fue una novedad enorme. Recibía al público vestido como el personaje de la obra, hablaba con ellos. Y pasaba el sombrero. Eran cuatro funciones a la semana. Duró casi 20 años.

Y ahora teatro delivery.Vivía con un perrito que se llamaba Oso, que vivió 18 años y cinco meses. Amo más a los animales que al ser humano. Este animalito murió por viejito y se me fue el alma. Sufrí, me deprimí y paré. Ahora teatro delivery es otra manera de buscármela.

¿Ha tocado puertas?No, nunca me arrimé a nadie ni pedí subvención, apoyo ni he pensado que el Estado me tiene que dar una pensión de gracia. En todo caso, tenemos el derecho de tener una ley para el actor.

¿Qué es ser actor?Es volver a ser el niño que fuiste. Cuando eres niño, eres puro, juegas con un robotito y tú le das vida y hablas con él, lo haces caminar y te crees esa historia y creas imágenes, situaciones y vuelas con tu imaginación.

¿Cómo ve al teatro de hoy?Hay mayor cantidad de teatros, pero sigo pensando que el teatro se adocena un poco. Hay actores que hacen mucha televisión. Te acostumbras a hablar bonito y suavecito.

¿Cuál es su sueño?Sueño con la muerte… Sueño con que algún día el ser humano se equipare a los animales de cuatro patitas que consideramos inferiores. Sueño que ojalá el mundo algún día deje de ser lo que es… El ser humano está mal.

¿Por qué soñar con la muerte?Tengo un gran amigo que está muy mal y tiene 10 años menos que yo. No quiero que se vaya. Donde hay que tratar de ser buenos y maravillosos es en la tierra, no hacer méritos para un futuro cielo o infierno.

¿La soledad ha sido un infierno o una fiel compañera?No, es alguien con quien duermo a pierna suelta.

Opina

"Hice mucha televisión. Estuve en los albores de la TV, en los 60. No seguí porque en realidad la televisión nunca me atrajo", dice Guillén.

Tenga en cuenta

  • Guillén presenta el unipersonal Ricardo III, de William Shakespeare. Para tenerlo en tu casa, contáctalo en facebook.com/edgardguillenencasa
  • Mañana dará una función especial en el Teatro Universitario de San Marcos (Cercado). 7 p.m. Libre.

TAGS RELACIONADOS