La producción local de es creciente y, a continuación, proponemos una selección que va de la cumbia a lo experimental, del rock pesado al rock and pop. Diez (más bonus track) discos de artistas nacionales publicados en el último año.

Luis Loz (Mi muerte social)
Luis Ortiz de Zevallos sorprendió, el año pasado, con su primer álbum de estudio Mi muerte social (Plastilina Records). Once canciones que además de la voz y piano de Luis Loz tienen la colaboración de Nico Saba (también como productor musical), Pamela Rodríguez, Rafo de la Cuba, Crimson Sinclair y el chelista Fil Uno.

Los Destellos (Los Destellos)
Fue la primera producción de Los Destellos y este año cumple 50 años. Iempsa conjuntamente con CAL Comunicaciones /Discos Eternos reeditan este álbum que trae canciones como "Guajira sicodélica", "La ardillita", "La charapita" y más. Un clásico de la música peruana.

Miguel Flores (Primitivo)
Considerada “una obra maestra de la música de vanguardia peruana”, Buh Records reedita Primitivo, editado por primera vez en 1983. El baterista y multi instrumentista Miguel Flores es uno de los representantes más importantes de la experimentación musical en el Perú.

Arena Hash (Arena Hash)
Hace 30 años, Pedro Suárez-Vértiz, Arturo Pomar, Patricio Suárez-Vértiz y Christian Meier lograron ser el grupo de moda del rock and pop nacional con Arena Hash y gracias a este disco, que traía éxitos como “Me resfrié en Brasil” y “Cuando la cama de me da vueltas”, entre otros. Y que ahora ha sido reeditado por CAL Comunicaciones /Discos Eternos.

Lima 13 (Los sueños mueren primero)
Fue editado en casete, en 1990, y este 2018 llega al vinilo gracias a Muki Records. Una pieza clave en la discografía de la escena post punk peruana, que trae temas esenciales como “Destinos contra la pared”, “Belfegor”, “Tratando de escapar”, “Dentro de ti”. Un vinilo que le hace justicia a Lima 13.

La Mente (Electropical)
Hace alrededor de 10 años la escena independiente del rock-fusión y sus variantes vio nacer lo que hoy podemos considerar hitos musicales. Uno de ellos fue Electropical, el primer álbum de La Mente, que en su momento pegó con canciones como “Los enfermos” y “La Mente”, fundamentales en la ruta emprendida por Nicolás Duarte, Ricardo Wiesse y compañía.

Voz Propia (Los días y las sombras)
Trae una de las composiciones más hermosas del rock peruano y que, precisamente, titula al disco que se publicó por primera vez en 1996. Esta edición 2018 de Muki Records llama poderosamente la atención por la impecable edición gráfica, tanto por la portada como por las imágenes interiores, una de ellas del mítico concierto de Voz Propia en el cine Balta del año 1995.

El Polen (Fuera de la ciudad)
Fuera de la ciudad data de 1973 y “Concordancia” se ha convertido en una canción fundamental en la historia del rock fusión en Latinoamérica. Este álbum es reeditado por Buh Records y le hace justicia a un grupo que el próximo año cumplirá 50 años de existencia.

El Jefazo (El Jefazo)
El rock pesado no ha muerto. Así lo constata El Jefazo, una banda relativamente nueva y que es parte de una interesante constelación de grupos que oscilan entre el stoner, la psicodelia, el space rock, la experimentación. El primer disco de este grupo ya está en vinilo gracias a Necio Records (Perú) y Forbidden Place Records (EE.UU.).

Los Shapis (Los Auténticos)
“El Aguajal”, “Mi tallercito”, “Si no regresa”, “Perdidos”, “Mal amigo”, “En la selva”, entre otras canciones, son parte de Los Auténticos, la ópera prima de Los Shapis. Álbum publicado por el recuperado Discos Horóscopo, una de las casas editoras con el catálogo más importante de música chicha de los años 70 y 80.

Bonus track:
Los Mirlos (Los Charapas de Oro)
Se estima que para junio próximo, el sello Infopesa publique la reedición en vinilo de Los Charapas de Oro, editado originalmente en 1975. Este álbum de Los Mirlos contiene doce temas clásicos, entre ellos “Sonido Amazónico”.

DATOS:
-También se han publicado vinilos de G-3, Pochi Marambio, Narcosis, Leusemia, Turbopótamos, Chacalón, Liquidarlo Celuloide y más.

-Este sábado es el Record Store Day, una celebración internacional que tiene por objetivo impulsar el formato del vinilo.