Te recomendamos una serie de libros de Alfredo Bryce Echenique (USI).
Te recomendamos una serie de libros de Alfredo Bryce Echenique (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde un sillón Voltaire y un trago en mano, imaginó una serie de obras que lo han convertido en una de las principales figuras de la literatura peruana. Hoy cumple 80 años y recordamos al notable escritor sugiriendo una serie de libros para celebrarlo de la mejor manera: leyéndolo. 

'Huerto cerrado' (1968)
​El libro reúne 12 cuentos sobre Manolo. Un personaje tierno, tímido, observador y obsesivo al que conoceremos desde su infancia hasta su adultez. El cuentario fue reconocido con una mención honrosa en 1968 en el Premio Casa de las Américas y representó un gran impulso en la carrera literaria de Alfredo Bryce Echenique

Portada de 'Huerto cerrado'.
Portada de 'Huerto cerrado'.

'Un mundo para Julius' (1970) 
Primera novela de Alfredo Bryce Echenique en la que se retrata, desde la mirada de Julius - un niño tímido y solitario - la existencia de una sociedad aristocrática a la que pertenecía, y el de la servidumbre. La obra fue galardonada como mejor novela en el Premio Nacional de Literatura de 1970. 

Portada de 'Un mundo para Julius (Difusión).
Portada de 'Un mundo para Julius (Difusión).

'Tantas veces Pedro’ (1977)
La novela sigue la historia de Pedro Balbuena y "su maravillosa habilidad artística para la infelicidad, su incapacidad para escribir y su perfección en el arte de morir de amor", según Alfredo Bryce Echenique. Reside en París con el objetivo de convertirse en escritor. Y con Malatesta (un perro de bronce) entabla largas conversaciones. Balbuena vive enamorado de Sophie, su amor ideal, lo que le impide mantener una relación estable. 

'Goig' (1987) 
Cuento de Alfredo Bryce Echenique sobre Goig, un perro bóxer que entabla una relación con Martín. Se conocen bajo una mesa mientras se esconden durante una fiesta de cumpleaños. Martín crece y deja el país para estudiar en Francia. Entonces Goig decide ir tras su gran amigo. 

Portada de 'Goig' (Difusión).
Portada de 'Goig' (Difusión).

'La vida exagerada de Martín Romaña' (1981)
Inspirado en la vida de Ernest Hemingway, Martín Romaña sale de Perú y se dirige a Francia. Sin embargo, nada ocurre como en los libros del escritor estadounidense. En París, Martín vive una serie de anécdotas: se casa con una militante de extrema izquierda e intenta, sin suerte, convertirse en un revolucionario modelo. En tanto, escribe una novela sobre los latinoamericanos que sobreviven en la Ciudad Luz. 

'No me esperen en abril' (1995)
La novela sigue la vida del tímido y extravagante Manongo Sterne desde su encuentro con Tere Mancini, su primer amor de adolescente. Un hecho que se convierte en el nucleo de la historia que lo sigue hasta su adultez. La obra retrata el mundo de los jóvenes de clase alta de la Lima de los años cincuenta, al ritmo de "Unforgettable" de Nat King Cole y "Lili Marlene. El libro es también un homenaje, como varios libros de Alfredo Bryce, a la amistad. 

'El huerto de mi amada' (2002)
Novela sigue la historia del amor entre ​el joven Carlos Alegre y Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer. Su primer encuentro ocurre en una fiesta y prosigue en la casa de campo de Natalia. La relación ocasiona un gran escándalo entre familiares y amigos, que el padre de Carlos demanda a Natalia por corrupción de menores. La situación los obliga a tomar nuevas medidas para salvar su romance. La novela fue ganadora del Premio Planeta. 

Portada de 'El huerto de mi amada' (Difusión).
Portada de 'El huerto de mi amada' (Difusión).

'Permiso para vivir. Antimemorias 1' (1993)
Primera parte de las memorias de Alfredo Bryce Echenique. Incluye un conjunto de testimonios personales que conforman su autoretrato . La obra presenta un capítulo perdido de 'Un mundo para Julius' y su experiencia en Cuba. Asimismo, una serie de anécdotas que vivió el notable escritor. 

'A trancas y barrancas' (1996)
Selección de los artículos escritos por Alfredo Bryce Echenique entre 1982 y 1996 para distintos medios del Perú y el extranjero. En los textos se tratan temas como su experiencia en Europa, los problemas del Perú, sus viajes, la literatura, el mundo contemporáneo, y otros. 

Portada de 'Aforismos. Dichos, dichas y desdichas' (Difusión).
Portada de 'Aforismos. Dichos, dichas y desdichas' (Difusión).

'Aforismos. Dichos, dichas y desdichas' (2016)
La reúne varias líneas recogidas de novelas, cuentos y ensayos de Alfredo Bryce Echenique. Todas son frases que divididos en segmentos sobre el amor, la literatura, sus amigos (entre ellos, Julio Ramón Ribeyro) y otros. Los textos fueron seleccionados por Hugo Vallenas y Christian Reynoso. Permiten generar una gran atracción por la obra de Bryce. 

TAGS RELACIONADOS