La 39 edición de la Feria del libro Ricardo Palma va hasta el 11 de noviembre (USI).
La 39 edición de la Feria del libro Ricardo Palma va hasta el 11 de noviembre (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La 39 edición del regresó con diversas actividades culturales, como presentaciones de libros, homenajes y conciertos. Pero, sobre todo, novedades editoriales que no podemos perder de vista. Te compartimos una selección de libros que puedes hallar en este evento cultural que se realiza en el Parque Kennedy, de 1 a 10 p.m. y que va hasta el 11 de noviembre. Ingreso libre. 

'Las palabras primas' de Fernando Iwasaki (Difusión).
'Las palabras primas' de Fernando Iwasaki (Difusión).

'Las palabras primas', el libro más reciente del escritor peruano Fernando Iwasaki y que fue ganador del IX premio Málaga de ensayo. En la obra se presentan características peculiares latinoamericanas que recorren el habla española, la geografía de los nombres, memorias lectivas que remontan un paseo intelectual hasta la actualidad e incluso el desafío de la lengua frente a la era digital.

"Si existen números primos, ¿por qué no deberían existir las palabras primas?", propone Fernando Iwasaki su obra. 'Las palabras primas' será presentada el 3 de noviembre, en el auditorio Antonio Cisneros. 8 p.m. 

'Una ciudad para perderse' de Mayte Mujica (Difusión).
'Una ciudad para perderse' de Mayte Mujica (Difusión).

'Una ciudad para perderse', de Mayte Mujica, una obra que relata dos guerras. La primera, es un matrimonio que se desbarranca inevitablemente. En medio del silencio y el extravío, la protagonista encuentra en la lectura de los diarios de su abuelo –un activista del Apra deportado en Francia- una válvula de escape, una manera de limpiar sus heridas. La segunda, desarrolla un relato del abuelo que transcurre a finales de los años 30 en Europa. Llegado el momento, ambos personajes en distintos tiempos y ciudades deberán tomar una decisión.

¿Cuál es el puente que une nuestra historia con la de aquellos que nos precedieron? La novela de Mujica se construye sobre paisajes familiares, universos femeninos, recuerdos de la infancia, conflictos políticos. Un itinerario emocional que constituye una apuesta por la vida.

'El cadete Vargas Llosa' de Sergio Vilela (Difusión).
'El cadete Vargas Llosa' de Sergio Vilela (Difusión).

'El cadete Vargas Llosa', escrito por Sergio Vilela. La obra, que inició como un trabajo universitario, desarrolla la historia oculta tras 'La ciudad y los perros', libro emblemático del escritor arequipeño. En su texto, Vilela devela la realidad detrás de la ficción con declaraciones de 50 amigos del premio Nobel de Literatura. 

El libro será presentado el 1 de noviembre, a las 6 p.m. en la sala Antonio Cisneros. Sergio Vilela participará en la mesa junto con Juan Manuel Robles y Daniela Alcalde.

'Alguien camina sobre tu tumba' de Mariana Enriquez (Difusión).
'Alguien camina sobre tu tumba' de Mariana Enriquez (Difusión).

'Alguien camina sobre tu tumba' de Mariana Enríquez (Argentina). Una recopilación de crónicas sobre sus viajes a cementerios de todo el mundo de Enríquez. La autora es considerada un suceso literario latinoamericano por sus trabajos en crónica. 

'Huerto cerrado' de Alfredo Bryce Echenique (Difusión).
'Huerto cerrado' de Alfredo Bryce Echenique (Difusión).

'Huerto cerrado' de Alfredo Bryce Echenique. Nueva edición a cargo de Peisa del primer libro del escritor peruano que fue publicado en 1968. La obra nos presenta relatos de Manolo, un personaje a veces tierno, tímido, observador y obsesivo al que conoceremos desde su infancia hasta su adultez a través de 12 relatos. Este año se cumplen 50 años de su lanzamiento y por ello se realizará una ceremonia el 4 de noviembre, a las 6 p.m., en el auditorio Antonio Cisneros.

'Canícula' de Gregorio Martínez. Es el segundo volumen de la trilogía 'Pájaro Pinto', que el autor entregó para su publicación en julio de 2017. El libro se publica póstumamente y será presentado este miércoles 31 de octubre, a las 7:00 p.m., en la sala Martín Adán.

'Orquídeas del paraído' de Enrique Planas (Difusión).
'Orquídeas del paraído' de Enrique Planas (Difusión).

'Orquídeas del Paraíso' de Enrique Planas. Edición definitiva a cargo de la editorial Seix Barral que incluye un prólogo del escritor chileno Alberto Fuguet. 

Ambientada en la selva, se nos presenta la historia de la obsesión de Aquiles por vengar el asesinato de su padre, don Primigenio, en manos de Silveira y, a la vez, es la historia de Orquídea, una supuesta prostituta adolescente, quien oculta su verdadera identidad para salvar su vida con un solo objetivo. 

'Putita golosa, por un feminismo del goce' de Luciana Peker (Argentina). Un texto descarnado y sensible, en el borde del periodismo, la crónica, la poesía, el ensayo, el porno naif y el texto de género. La intimidad es política y, en tiempos en que el feminismo es uno de los mayores actores políticos de la Argentina, los costos sobre el cuerpo y la amorosidad. 

La obra intenta combatir el mandato de relajarse y gozar frente a la opresión para reivindicar la multiplicidad de goces posibles en una libertad que se escribe sin final a la vista ni visto que pueda frenar la marea feminista. La obra se presentará el 10 de noviembre en el auditorio Martín Adán, 8 p.m. 

'Dile que no estoy' de Alejandra Costamagna (Difusión).
'Dile que no estoy' de Alejandra Costamagna (Difusión).

'Dile que no estoy' de Alejandra Costamagna, destacada escritora chilena cuya pluma fue elogiada por Roberto Bolaño. La obra es un llamado a la reflexión acerca de la importancia de las relaciones familiares y humanas en la formación del carácter y el amor a los otros. 

Lautaro vive física y emocionalmente alejado de su padre, y Miguel no fomenta los lazos que deben unirlos, hasta llegar al total aislamiento, aunque en el fuero interno de su hijo el sentimiento filial no haya desaparecido.

'Enciclopedia del rock peruano' de Pedro Cornejo (Difusión).
'Enciclopedia del rock peruano' de Pedro Cornejo (Difusión).

'Enciclopedia del rock peruano' de Pedro Cornejo. El autor de 'Alta tensión' presenta un nuevo libro basado en el rock nacional. El libro es publicado por Ediciones Contracultura.