Módulos Temas Día

Diez festivales de música que no te puedes perder este año

Un repaso por los festivales de rock, indie, fusión y sus derivados más importantes que están en agenda para 2018.

Festivales

Un repaso por algunos de los festivales de música que se vienen para este año.

Un repaso por algunos de los festivales de música que se vienen para este año.

Difusión

Mijail Palacios

No son todos los festivales de rock, indie, fusión y sus derivados que se lanzarán, desde las denominadas movidas alternativas, este 2018. Pero son tal vez los más importantes y de los cuales se tienen altas expectativas.

En esta selección de 10 festivales (más bonus track) anunciamos en calidad de exclusiva las ediciones de los festivales Descabellado y Cultura Libre, y la reconfirmación de que habrá Cosquín Rock este año.

Saque papel y lapicero para anotar lo que se viene en 2018. Dice y suena así.

Alternativo Music Festival (24 de febrero)
De los mismos productores del Vivo x el Rock, llega la segunda edición de este festival que tiene en sus cimientos a grupos como Mar de Copas, Libido, Amén y Rio, pero también mira a otras escenas musicales como la salsa con Zaperoko, el folk de We The Lion, reggae con Laguna Pai, la nueva cumbia con La Nueva Invasión y la cumbia clásica de Los Mirlos, y el hip hop de Rapper School. Son 28 grupos en escena en el Parque de la Exposición, desde el mediodía.

Solaris (3 de marzo)
Es de los festivales que empezaron con conciertos para 1,500 a 2,000 personas y hoy apuesta por llenar el Lawn Tennis con ocho bandas extranjeras y ocho nacionales. Entre ellas, Miranda, Auténticos Decadentes, Aterciopelados, Carajo, Zona Ganjah, Él Mató a un Policía Motorizado, Bomba Estéreo, Cuchillazo, Plug Plug, Diazepunk, Bareto. Todo desde las 11 a.m. Una apuesta que da un paso adelante en cuanto a festivales. Las expectativas son elevadas.

Festival Descabellado (31 de marzo)
Reunión que nace en el sello del mismo nombre y ahora anuncia su nueva edición este 31 de marzo, en El Dragón del Sur (playa). En el cartel figuran Satánicos Marihuanos, Jefry, Suda, Menores, La Mente, Cuchillazo, entre otras bandas que anunciarán en breve. Todo en dos escenarios. La sorpresa del verano, pues este festival suele darse a mitad de año.

Vivo x el Rock (19 y 26 de mayo)
Es el festival de rock y sus derivados más exitoso. Y ahora celebra su edición número 10, en dos sábados, con más de 50 grupos, sobre tres escenarios y en una locación que aún no han confirmado. Lo que sí sabe es que el primer invitado extranjero es la banda norteamericana Deftones. Trascendió que otro de los invitados sería el grupo mexicano Zoé, que tiene agendado Lima para el 26 de mayo, según su tour 2018. Veamos qué sorpresas nos trae este festival.

Cultura Libre (2 de junio)
Es oficial, la cuarta edición del exquisito festival internacional Cultura Libre será el sábado 2 de junio, en el Parque Andrés Avelino Cáceres y con ingreso libre. Es un encuentro que apuesta por sonidos que buscan experimentar más allá de lo convencional. Y es de las pocas reuniones con esas características organizado desde una institución pública, como la Municipalidad de San Isidro. Prometen dos escenarios, ferias, conversatorios y muestras de arte.

Festival Selvámonos (29 y 30 de junio)
Viajar a Oxapampa para conocer sus bellos paisajes y cultura, y asistir al Festival Selvámonos ya es una tradición. Cumple 10 años y si bien aún no han hecho oficial el cartel, se sabe que llega Él Mató a un Policía Motorizado de Argentina, pues es la banda con la que aplicaron al Fondo Ibermúsicas. Se espera un cartel que sorprenda. Pero antes, este 14 de abril, será la Primera Parada en Lima, algo así como la previa de Selvámonos.

Día de Rock Peruano
Festival que aún no ha oficializado fecha ni cartel, pero ya alista su próxima edición desde Inmortal Producciones. Sí, los mismos de Vivo x el Rock. Se estima que se realice en julio y se espera un cartel renovado, aunque es previsible que no falten Mar de Copas, Libido, Amén y Rio.

Cosquín Rock
Según lo reconfirmó a este diario José Palazzo, el creador del Cosquín Rock Argentina, este año se dará la segunda edición del festival en Perú. Si bien en 2017 no logró llenar el recinto del Club Cultural Lima, la experiencia de quienes acudieron fue más que positiva. Grandes expectativas por lo que nos traerá este 2018.

Viva Perú
De los pocos festivales (quizá el único de este tipo) que se desarrolla exclusivamente en provincias y que se ha sostenido en el tiempo. Al año realiza de dos a tres ediciones, en ciudades como Arequipa, Cusco y Tacna. Un festival que ya empezó a apostar por bandas como Cuchillazo y Kanaku y El Tigre. Veamos que nos trae.

Taytakunan Festival
Es oficial que este año habrá una segunda edición. En 2017 si bien no tuvo la asistencia esperada, la experiencia de los que acudieron fue positiva y este 2018 el boca a boca podría jugarles a favor. Un festival internacional que apuesta por la música, la gastronomía y diversidad de propuestas musicales.

Bonus track:
Soundhearts Festival (17 de abril)

Es y no es un festival. Lo venden como tal, pero también por ser la primera vez de la banda británica Radiohead en Perú. El Estadio Nacional también recibirá a Flying Lotus, Junun y a los nacionales Mundaka. Muy al margen de lo que representa la llegada de los creadores del disco ‘Ok Computer’, desde esta sección tenemos altas expectativas por la presentación de la banda limeña.

Tags Relacionados:

Música

Rock peruano

Movida.21

Leer comentarios ( )

Ir a portada