Módulos Temas Día

'Unos días con Bobby': navegar en las emociones para transformarlo todo

Cuento ilustrado 'Unos días con Bobby' llega al teatro. Obra que apuesta por la imaginación y el amor. Una puesta en escena que supera a la enfermedad.

Bobby

Cuento ilustrado 'Unos días con Bobby' llega al teatro.

Cuento ilustrado 'Unos días con Bobby' llega al teatro.

Difusión

Mijail Palacios

Nació en la imaginación. Se hizo trazo y se alojó en el libro . Ahora se materializa sobre la tarima de un teatro. Bobby tiene cuatro patas y, debajo de ellas, ruedas. Es tan delgado como el fierro donde se cuelga el suero de un paciente de hospital. Nació de la enfermedad, pero es como la vida: avanza, se transforma, interactúa.

Es protagonista en 'Unos días con Bobby' (Polifonía, 2017), un cuento ilustrado de la periodista Silvia Miró Quesada. Texto que será puesto en escena por El Pez en la Luna, y que desde este sábado dará cuatro funciones en las sedes del Británico Cultural.

Es una historia basada en un hecho real, en la que su autora superó al cáncer con determinación y creatividad, y Bobby es el perrito-portasuero que creó para responder a la pregunta ingenua, pero preocupada, de su sobrino: “Tía, ¿qué es eso?”. Así, Bobby adquirió el poder de transformarlo todo a través del amor y la imaginación.

Silvia Miró Quesada

Silvia Miró Quesada, autora del cuento, y Georgina Santibáñez, directora teatral. (Foto: Luis Centurión).

Silvia Miró Quesada, autora del cuento, y Georgina Santibáñez, directora teatral. (Foto: Luis Centurión).

Luis Centurión

Motor y motivo
Para la directora teatral, Georgina Santibáñez , el libro es un inspirador de la imaginación y por eso propone ir más allá: romper la barrera del hospital y generar empatía sobre lo que sucede dentro de esas frías y blancas paredes a las que llaman nosocomio.

“Hay una barrera muy grande hacia el hospital, pero cuando humanizas, desapareces ese muro y nos vemos reflejados”, explica.

Así, parte de la propuesta teatral es transformar los objetos: una muleta que puede ser una guitarra o jugar carreras con las sillas de ruedas. Juego que, a la vez, tiene como fundamento la prevención de la enfermedad a través de lo emocional, el cuerpo y la mente. “El ser humano es un navegante de emociones y los expertos en navegar por emociones son los niños”, agrega.

La enfermedad es una oportunidad para ser mejores. 'Unos días con Bobby' es una oportunidad para la vida.

DATOS:
- 'Unos días con Bobby' estará este sábado en el Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598), a las 11:30 a.m., y en San Miguel (Av. La Marina 2554), a las 4:30 p.m.

- El sábado 17, se presenta en SJL (Av. Próceres de la Independencia 1531), a las 11:30 a.m., y en Los Jardines SMP (Av. Alfredo Mendiola 1200), a las 4:30 p.m. Ingreso libre.

- El elenco de la puesta en escena está conformado por Ángela Zignago (narradora), Enrique Sierra (narrador y mago) y Diego Huayhualla (músico). Todos son, además, terapeutas.

- En unas dos semanas, ‘Unos días con Bobby’ se publicará en formato eBook, traducido al inglés.

Tags Relacionados:

Libro

Teatro

Leer comentarios ( )

Ir a portada