Diane Keaton cumple 70 años este martes 5 de enero. (AFP)
Diane Keaton cumple 70 años este martes 5 de enero. (AFP)

Fue en 1969 cuando un joven cómico de Brooklyn preparaba uno de sus primeras puestas en escena para el teatro. La obra se llamaba 'Play It Again, Sam' y él era conocido como Woody Allen. Para el rol femenino, se necesitaba a alguien tan bella, divertida e inteligente que justifique que se vuelva el interés amoroso del protagonista.

El personaje femenino debería la pareja del mejor amigo del protagonista, quien sería convencido por un tal Humphrey Bogart para que el protagonista pueda tomar valor y enamorarse de ella. Fue ahí cuando apareció en el casting una chica de 23 años natural de Los Angeles que se llamaba Diane Hall. O "Annie Hall" para los amigos. Todos la conoceremos como Diane Keaton. Luego de verla actuar, la elección de Woody no fue difícil.

Y supo elegir tan bien, que la obra fue un éxito en Broadway. Luego incluso, fue llevada al cine. Esta relación, profesional y sentimental, llevaría a que el dúo Allen-Keaton protagonice una variedad de películas. Una de las cuales se llamó Annie Hall, que premió a Diane con el Oscar a mejor actriz.

Hoy se celebran 70 años de esta gran actriz, director, productora, símbolo de la moda y la primera musa de uno de los más grandes del cine. Les presentamos una selección de filmes en lo que participó esta memorable artista.

The Godfather (1972)

Diane Keaton empezó a actuar en pequeños papeles en filmes en 1970, sin embargo, uno de sus roles más importantes apareció en 1972 cuando el joven, y desconocido, Francis Ford Coppola la eligió para interpretar el rol de Kay Adams, la pareja de Michael Corleone, el hijo de 'El Padrino'.

En este filme, actuó junto con grandes leyendas del cine como Marlon Brando, James Caan, Robert Duvall, Talia Shire, John Cazele y un tal Al Pacino, con quien iniciaría también una amistad de largos años y un romance. Keaton volvió a interpretar a Kay en las secuelas del Padrino: The Godfather Part II (1974) y The Godfather Part III (1990).

Play It Again, Sam (1972)

La primera aparición en el cine que Diane Keaton y Woody Allen tuvieron fue en esta película dirigida por Herbert Ross. La historia es sobre Allan Felix, un escritor recientemente divorciado quien es obligado a salir en citas de nuevo por su mejor amigo y su esposa (Keaton). En sus citas, en sus monólogos, Allan recibe los consejos de Rick Blaine, el mítico protagonista de Casablanca.

Sleeper (1973)

La comedia dirigida y escrita por Woody Allen, trataba sobre un hombre que fue congelado en 1973 por más de 200 años, despertando en un Estados Unidos gobernado por un dictador. Diane Keaton interpreta a Luna Schlosser, una socialité de quien el personaje de Allen se enamora.

La comedia de ciencia ficción fue inicialmente pensada como una película muda y el personaje de Diane Keaton, luego de vivir como una dama de la alta sociedad, pasa a convertirse en miembro de una guerrilla, una burla de Allen a la revolución cubana.

Annie Hall (1977)

Un filme que valió su primer Oscar a Diane Keaton, es la historia de lo que pudo ser la relación con Woody Allen. El filme trata sobre las reflexiones y recuerdos del comediante Alvy Singer (Allen) sobre sus relaciones fallidas tras haber terminado con su última pareja, Annie Hall.

El filme hace lucir el estilo cómico de Allen lo que le valió el Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión. Ese año, 'Annie Hall' compitió por mejor película con 'Star Wars' de George Lucas. La vestimenta utiliza por Keaton, como sombreros, pantalones anchos y chalecos, la convirtió en un ícono de la moda en los años 70.

Reds (1981)

La película dirigida por el actor Warren Beatty trata sobre la vida y carrera de John Reed (Beatty), el periodista quien escribió las crónicas de la revolución rusa en el libro 'Diez días que estremecieron al mundo'. Diane Keaton interpreta a Louise Bryant, pareja de Reed. En esta producción también actuó el gran actor Jack Nicholson como Eugene O'Neill. Su papel le valió a Keaton una nominación al Oscar como mejor actriz.

Manhatan Murder Mystery (1993)

Tras varios años de no tener una colaboración en pantalla, esta película de 1993 volvió a juntar los talentos de Woody Allen y Diane Keaton en una etapa diferente de su vida: él envuelto en el escándalo por la relación que inició con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de su entonces esposa Mia Farrow, y ella una consolidad y reconocida actriz.

El divertido filme trata sobre la complicada vida en matrimonio de los Lipton. Pero una noche, su vecina es encontrada muerta en su departamento lo que lleva a que Carol Lipton (Diane Keaton) investigue las razones del asesinato junto a su amigo Ted (Alan Alda) de quien Larry Lipton (Allen) tiene celos y sospecha una infidelidad. Ante ello, Larry decide acompañar a Carol en sus investigaciones e inician una disparatada aventura, digna de sus primeros filmes juntos.

5 Flights Up (2014)

Diane Keaton no ha dejado de estar activa. Continúa participando en producciones cinematográficas y televisivas. Hoy podemos apreciar su hermosa sonrisa y talento en las sales de cine nacionales en la película '5 Flights Up' (Ruth y Alex) en la que actúa junto con otro mítico actor: Morgan Freeman. Asimismo, participará en la película 'Finding Dory'.

Actualmente también participa en la serie 'Young Pope', en la que comparte roles con Jude Law y nuestro compatriota Ramón García. Como vemos, Diane Keaton es un gran talento que el tiempo no puede detener.