Módulos Temas Día

Día Mundial del Malbec: Tiempos de vino

Abril es del vino, específicamente del Malbec argentino. Esta variedad celebró su día mundial el 17, pero durante todo el mes se realizarán actividades para reconocer su sabor y calidad.

Día Mundial del Malbec 2018

(Difusión)

El vino malbec proviene de una uva con el mismo nombre. (Difusión)

Difusión

Pierina Denegri

Son 115 eventos, 100 ciudades y un solo protagonista: el Malbec argentino. Lima es uno de los escenarios de la octava edición del Día Mundial del Malbec, celebración creada por la organización Wines of Argentina, que desde 1993 busca promover la imagen de los vinos del país en el exterior. Si bien el día central fue el 17 de abril, durante todo el mes se están realizando actividades y promociones para conocer y degustar esta variedad de vino.

Algunas de las propuestas que ofrecen diversos bares, restaurantes, hoteles, tiendas, clubes de vino e incluso librerías son una cena con enólogos (el encargado de supervisar la producción de esta bebida), un encuentro entre el vino estrella y los libros, un taller de cocina participativa que combina vinos y parrilla, cata de variantes de esta cepa y descuentos en diversos establecimientos.

MALA BOCA
Conversando con Pablo Ranea, chef y somelier invitado para esta celebración, cuenta que el malbec viene de una uva del mismo nombre, que significa mala boca. Su producción empezó en Francia y llegó a Argentina a mediados del siglo XIX. Debido al clima de sierra que hay en algunas provincias como Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Jujuy, la producción en este país creció, ya que la uva que se utiliza necesita mayor cantidad de sol y calor a diferencia del cabernet sauvignon o la merlot.

Pablo Ranea

El chef y somelier Pablo Ranea, invitado para celebrar el Día Mundial del Malbec, se declara un amante de este tipo de vino. (Mario Zapata/Perú 21)

El chef y somelier Pablo Ranea, invitado para celebrar el Día Mundial del Malbec, se declara un amante de este tipo de vino. (Mario Zapata/Perú 21)

Perú21

Uno de los atractivos mayores del protagonista de esta fiesta es que queda perfecto con la comida peruana, señala Ranea. El Malbec tiene la acidez precisa y suele dejar un sabor suave y a frutas maduras algo dulces. El maridaje perfecto para un lomo saltado, de esos jugosos, es una copa de este vino. La combinación equilibraría el gusto fuerte del guiso que utiliza sillao, vinagre y a veces ajo. Asimismo, queda perfecto con el dulzor que puede aportar la cebolla caramelizada.

Definitivamente el Perú está orgulloso del pisco, pero también hay que darle un espacio a este vino en nuestras mesas, tanto para celebrar como para el día a día. A tu salud, malbec.

Eventos :
- Parrilla y Malbec
Caudalia y Cook Club presentan un taller de cocina participativa. Consta de un cóctel de bienvenida, clase de parrillada, degustación de 3 vinos malbec, tips sobre cómo catar vinos y consejos de maridaje, el recetario de la clase y las fichas de los vinos probados. Será el miércoles 25 de abril, desde las 7:30 p.m., en Av. Roca y Boloña 134, Miraflores. Informes: 992 249 926.

Wine Box de abril
Cada mes Caudalia envía una Wine Box que contiene dos vinos sorpresa de cualquier país del mundo. En el mes de abril, preparan una caja sorpresa de malbec. Viene acompañada de fichas didácticas para que se mejore el conocimiento del mundo del vino. Informes: info@caudaliabox.com.pe

Cena pop-up y vinos argentinos
El miércoles 25 se llevará a cabo una cena pop-up con el chef Ignacio Barrios de Urban Kitchen y Pablo Ranea, chef y somelier invitado. Una gran cena donde se degustará lo mejor de su cocina y una buena selección de vinos argentinos de alta gama. Será en Av. Javier Prado Oeste 285, Magdalena. Informes: 637 5397.

Leer comentarios ( )

Ir a portada