Antes de comprar un juego, los padres se deben guiar por la edad señalada en la caja. También se recomienda adquirir uno que sea divertido para toda la familia. (Foto: Elías Alfageme)
Antes de comprar un juego, los padres se deben guiar por la edad señalada en la caja. También se recomienda adquirir uno que sea divertido para toda la familia. (Foto: Elías Alfageme)

Hoy se celebra en nuestro país el , pero, a diferencia de otros años, en los que los parques y las ferias lucían repletos de familias, esta vez los menores tienen las salidas a la calle restringidas pues representan uno de los grupos vulnerables frente al nuevo .

María Paz Sáenz, psicóloga clínica y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), asegura que una alternativa para disfrutar en familia y en casa, sin exponerse a contagios, son los juegos de mesa. “Son una puerta para desarrollar la relación padre-hijo y estimular el aprendizaje de los menores, ya que los juegos requerirán que aprendamos y mejoremos ciertas capacidades”, explica.

La psicóloga recomienda que los padres establezcan normas para evitar conflictos entre hermanos. “Antes de empezar, se deben dejar en claro las instrucciones y explicar que habrá ganadores y perdedores. Además, hay que establecer reglas como no burlarse de otros”, dice.

—Placer milenario—

A raíz de la pandemia, en Lima han proliferado numerosas tiendas físicas y virtuales especializadas en juegos de mesa, un placer que se remonta a la prehistoria. El primer juego del cual se tenga registro son unos dados de piedra hallados en Turquía, con una antigüedad de 5,000 años. Se sabe también que a los faraones les apasionaba un juego llamado Senet.

Ahora que los niños solo pueden salir de casa por 30 minutos, es importante que los padres implementen rutinas en las que se incluya el juego en familia.

“Los niños necesitan estabilidad y predictibilidad en su desarrollo. Al saber qué va a pasar y cuándo, disminuirán las angustias que se puedan generar en este tiempo de pandemia”, puntualiza Sáenz.

JUEGOS RECOMENDADOS

Animal sobre animal

Es un juego de equilibrio similar al popular Jenga, pero que agrega la complejidad de que las fichas que iremos colocando no son lisas, sino que tienen siluetas de animales. Rubio explica que este juego ayuda a desarrollar las habilidades motoras de los jugadores. En el centro de la mesa se situará un cocodrilo como base. Cada jugador deberá colocar uno de los animales por turno usando solo una mano. Al final ganará quien logre situar todas sus fichas sobre el cocodrilo. Este juego de mesa está dirigido a niños, desde los 3 años, y adultos. También está disponible en Día-D Juegos a S/100.

Catan junior

La versión infantil del popular juego de estrategia busca introducir a los más pequeños de la familia en el mundo de los juegos de mesa más competitivos. En la versión junior, nos convertimos en piratas que buscan expandir su territorio, a la vez que bloqueamos el desarrollo de nuestros rivales. Está dirigido para niños de 6 años a más y pueden jugar entre 2 y 4 jugadores. Tiene una duración aproximada de media hora. La versión junior de Catan, así como las otras ediciones del juego, dirigido a los más grandes de casa, las puede encontrar en Cuy Games (). Catan Junior lo pueden adquirir a S/119.

Virus

Es un juego de cartas para niños, a partir de los 8 años, y adultos, en el que se tiene como misión principal mantener nuestro cuerpo sano y evitar que nos infecten con diferentes enfermedades. Para ello debemos sobrevivir a una pandemia buscando medicinas que nos ayuden a evitar la propagación de los virus. Gana el competidor que logre completar cuatro órganos del cuerpo sanos. Alberto Rubio, asesor lúdico de Día-D Juegos, asegura que es uno de los productos más vendidos. Además, es una forma divertida de explicar a los menores el mundo de los microorganismos y conocer cómo enfrentarlos. El precio es de S/60 y lo pueden adquirir en la página o al teléfono 960-192-049.

El monstruo de colores

La adaptación del libro infantil de Anna Llenas es un juego cooperativo en el que los participantes expresarán los diferentes sentimientos, acompañados de un amigable monstruo, mientras avanzan en el tablero. Con la ayuda de un dado, pasearemos por cada una de las emociones hasta conseguir cada una de ellas. Óscar García, gerente general de Cuy Arts, asegura que este juego ayuda a que los competidores desarrollen la comunicación verbal. Está dirigido a niños desde los 3 años y pueden participar de dos a cuatro jugadores. Lo pueden encontrar en el catálogo de Cuy Games a S/145.

Perú cocina

En este divertido juego de cartas nos convertiremos en cocineros que buscan preparar los mejores platillos, bebidas y postres de nuestra reconocida gastronomía. Para ello tendremos que buscar los ingredientes necesarios, pero con la dificultad de que nuestros rivales también podrán hacer uso de nuestros recursos, por lo que debemos desarrollar estrategias para ser los más rápidos. El juego cuesta S/60 y está recomendado para niños desde los 8 años. Lo puede conseguir en o en las redes de la editorial Malabares.

VIDEO SUGERIDO:

Huaura: postas atienden casos COVID-19 con escasez de balones de oxígeno
El distrito de Huaura cuenta con dos postas y en una de ellas se terminó la azitromicina, por lo que deben derivar a pacientes COVID-19 a farmacias. Además, el