PUBLICIDAD
Una cajoneada para festejar
Imagen
Fecha Actualización
Hoy se celebra el Día de la Canción Criolla y, aunque la pandemia ha restringido las celebraciones, se realizará la tradicional cajoneada. En este evento –que solía reunir a más de 1,000 cajoneros entre profesionales, aficionados y principiantes– hoy solo participarán 250 inscritos y con los protocolos sanitarios respectivos.
Un festival del cajón con distanciamiento, y sin sentir de cerca el calor humano, es extraño y frío para el maestro Alfredo Valiente, cajonero, zapateador y cantante. Sin embargo, está contento por este reencuentro, porque será mejor que el año pasado, pues debió permanecer en confinamiento.
“El año pasado ha sido una- prueba bien dura y traumática hasta cierto punto. Nosotros siempre estamos activos, tocando en todo lugar (academias, plazas) enseñando a las nuevas generaciones para conservar la tradición y que de un momento a otro se nos restrinja, fue duro para todos. El cajón es comunitario. No hay un cajonero solitario”, explica Valiente a Perú21.
Imagen
El maestro recuerda que, antes de la pandemia, venían delegaciones de todas las regiones para la cajoneada y una de las más grandes era la de los niños de Cañete. Cerca de 400 menores viajaban más de 100 kilómetros para tocar un solo día. A Valiente le entusiasma este reencuentro y espera que el próximo año vuelva la festividad de la celebración del Día de la Canción Criolla.
Festejo
“Es una fecha tradicional. Nosotros, en el Barrio Obrero de la Victoria, mi mamá y mis hermanas cocinaban desde temprano. Preparaban carapulcra, arroz con pato, escabeche, el ranfañote, arroz con leche, el zambito y uff. Se almorzaba bien y para la noche de jarana con la serenata un buen vino o pisco que en las familias criollas nunca falta. Al día siguiente era el aguadito levanta muerto. Era todo un compartir, algo parecido a la Navidad pero con música criolla de todos los ritmos”, cuenta el maestro.
Imagen
El artista Jair Santa Cruz, que también participa en la cajoneada, recuerda que el día de la canción criolla se la pasaba en shows y eventos a compañando a su padre. Siempre estaban en un escenario, tocando, cantando. Jair asegura que Rafael Santa Cruz (su padre) era la fiesta.
“Es una pena que se le dé más importancia a una costumbre extranjera (Halloween), y en parte es culpa nuestra por no inculcar que con la misma fuerza se celebre la música peruana, que es tan hermosa y variada”, agrega Jair.
SABÍA QUE...
Hora y lugar: Los participantes se inscribieron con anticipación y estarán con sus cajones hoy a las 4:00 p.m. en la Plazuela de las Artes.
Habrá transmisión por las redes sociales del Festival Internacional del Cajón y Percusión, y virtualmente se sumarán interesados de distintas regiones y países.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD