A pocas hora de celebrarse el , el documentalista Luis Enrique Cam tiene en sus manos una investigación audiovisual que expone una de las piezas maestras de la cantautora

'La misa criolla' es una pieza musical que este año cumple 50 años de su creación y, por tal motivo, el documental se estrenará este 31 de octubre en la sede de la Fundación Telefónica, ubicada en la avenida Arequipa.

De acuerdo con Cam, 'La misa criolla' "fue un regalo de boda para su hija Teresa", la cual ocurrió en enero de 1969. A Chabuca Granda le tomó un año componer esta composición musical. 

En declaraciones al programa 'Cómo es la nuez' de Perú21, esta canción de Chabuca Granda fue producto de una corriente musical que se originó en 1968 y que había antecedentes como en Argentina y en África.  

"La obra musical hace un recorrido por los ritmos costeños del Perú como el tondero, la samacueca, la marinera, entre otras. Realmente ayuda a las personas a que están más metidas en la misa, pero al estilo peruano", comenta Cam. 

¿Cómo fue que este peruano se le ocurrió hacer este documental? Según contó al editor multiplataforma de Perú21, Mijael Garrido Lecca, la inspiración le llegó hace 15 años gracias a un CD de música criolla.

"Hace 15 años tuve la oportunidad de escuchar la Misa Criolla en un CD y me gustó. Y en el folleto me di cuenta que era obra de Chabuca Granda. Y luego, la escuché en vivo en la boda de una amigo. Eso terminó por convencerme", recuerda Cam.

El documentalista peruano narró que, con ayuda de la hija de Chabuca Granda, Teresa Fuller, pudo plasmar las anécdotas y la historia que hay detrás de la 'Misa Criolla'. 

"Chabuca quiere que sea un regalo al Perú, ella quería que ninguna pareja pagara por usarla ('La misa criolla') en su boda. Es una música criolla destinada a la misa", dijo finalmente. 

Mira la entrevista completa aquí: