Desborde salsero: De la pista de baile al lienzo

Cadencia, delirio y color en Salsa, la posesión rítmica, doce obras de Verónica Penagos.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Los primeros pasos de Verónica Penagos en la salsa iban al ritmo de la ingenuidad y la curiosidad. Fueron con amigos de la universidad en el Sargento Pimienta de Barranco. Y luego en las descargas del Callao. En estas fiestas corroboró cómo el baile y la música son, tal vez, las únicas fuerzas capaces de fundir a todos, sin distinciones, en el calor de sonoridades provocativas.

Esa curiosidad se convirtió en pasión, la que Penagos ha plasmado en la exposición de arte Salsa, la posesión rítmica. Una muestra cuya pista de baile posee referencias a grandes exponentes de este género musical, obras con movimiento y sensualidad.

Caos y frenesí 

Penagos explica a Perú21 que sus pinturas buscan representar cómo el cuerpo responde y se entrega de lleno al ritmo de la música. Esta visión la apreciamos en “Descarga chalaca”, cuadro que se ambienta en el barrio de Atahualpa, en el Callao. En pleno clímax de una descarga en la calle se distingue a bailarines, músicos de las orquestas nacionales Ray Callao y Sabor y Control, y hombres armados –signos que también componen la realidad–. Confundidos entre el caos y la adrenalina. De fondo, la mirada y sonrisa de la cantante cubana Celia Cruz.

Otra pintura que destaca es “Delirio salsero”, que desborda la pasión y sensualidad de la salsa, en una suerte de orgía entre los músicos, bailarines e instrumentos. “Presenta un momento en que te vuelves parte de todo. Donde la confusión y el ritmo te mete por completo en la música”, puntualiza la artista.

Salsa, la posesión rítmica nos presenta doce pinturas que invitan a la atenta observación para descubrir cada detalle. Y, ¿por qué no?, al baile.

Tenga en cuenta

- Visite la exposición en el Art Gallery del BTH Hotel (Av. Guardia Civil 727, San Borja). Desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m. Ingreso libre. 

- Penagos indica que varias de sus pinturas toman como referencia la obra del artista español Pablo Picasso, especialmente del cuadro “Guernica”. 

- La mayoría de lienzos de Salsa, la posesión rítmica tiene como inspiración el cancionero salsero. Así, la obra “Fuego en el 23” está basada en el clásico tema de la orquesta puertorriqueña la Sonora Ponceña.

Tags Relacionados:

Cultura

Arte

Salsa

Ir a portada