Dengue Dengue Dengue: Dimensiones del virus

La banda nacional parte de gira a Europa con su reciente EP 'El son de los diablos'.

Dengue Dengue Dengue

El viaje electrónico de Dengue Dengue Dengue lleva sonidos africanos y afroperuanos (Hendrik Kussin Photography).

El viaje electrónico de Dengue Dengue Dengue lleva sonidos africanos y afroperuanos (Hendrik Kussin Photography).

Hendrik Kussin Photography

El viaje electrónico ancestral ha conducido a los Dengue Dengue Dengue a latidos africanos y afroperuanos, a profundizar en la música de raíz negra. Así lo demuestra el EP que lanzaron en enero, 'Son de los diablos', con el que girarán por siete meses en Europa.

En sus pistas, los beats son atrapados por la síncopa del ritmo afro, por los instrumentos de percusión que toca la familia Ballumbrosio, con quienes grabaron en un estudio montado cerca de un sembradío en El Carmen.

Es la primera vez que el dúo de Rafael Pereira y Felipe Salmón graba interpretaciones rítmicas en vivo. La fusión reúne lo contemporáneo y el acervo histórico; acerca el cajón a la computadora.

Así, el virus expande su exploración sonora. ' El son de los diablos', danza colonial con que desfilaban las comparsas, se recompone en una mixtura de ritmos y melodías sintéticas.

Además, buscan música de raíz de múltiples latitudes, nuevas influencias. “Al ser peruanos, partimos de lo que conocemos”, destaca Pereira.

HERENCIA DIGITAL
En el segundo track, un retazo de historia: Lucha Reyes canta versos de “Regresa”, clásico compuesto por Augusto Polo Campos. No es una mezcla, sino la reutilización de esas líneas con un sampler vocal. Un homenaje.

Del compositor recientemente fallecido, Pereira valora su enorme legado, parte de la identidad nacional: las melodías, la polirritmia. “Alguien tiene que rescatarlas, hacer algo diferente y que sigan evolucionando”, opina.

En África, Europa, Asia, Latinoamérica, por donde han girado, su música se baila distinto. En Bogotá, hace una semana, encendieron la fiesta pagana y las raíces quedaron flotando en ondas electrónicas. Ahora ese sonido, el de las migraciones históricas y su interpretación propia del Perú, parte al Viejo Continente.

DATOS:
Dengue Dengue Dengue ha decidido lanzar en formato EP sus proyectos con distintas corrientes sonoras. Lanzarán el siguiente entre junio y julio de este año.

- El EP ' Son de los diablos' fue lanzado en enero de este año por el sello portugués Enchufada. Compuesto por cuatro pistas, está disponible en Spotify.

Leer comentarios ( )

Ir a portada