Protocolo ambulante de los conquistadores está constituida de r 804 escrituras.(Difusión)
Protocolo ambulante de los conquistadores está constituida de r 804 escrituras.(Difusión)

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, considerado el documento más antiguo del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El archivo posee la firma de Francisco Pizarro, entre otros apuntes históricos.

Según indica la resolución viceministerial Nº 164-2017-VMPCIC-MC el valioso escrito fue declarado como patrimonio. Se trata de una serie de apuntes de escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio Inca. 

Este archivo, llamado también 'Libro Becerro' o está constituido por 804 escrituras en 551 folios y fechado desde el año 1533 al 1538.

Sobre el libro, , la Unesco menciona que "es el primer testimonio escrito del proceso de “occidentalización” —o de difusión e instauración de instituciones socioeconómicas, políticas y culturales europeas— en América Latina".

Asimismo, la organización de las Naciones Unidas señala que "ofrece una inestimable oportunidad de conocer las acciones concretas de las personas y complementa las primeras crónicas, en las que predominan los personajes anónimos. Es una fuente única para la investigación de los primeros años del encuentro entre dos culturas, ya que el documento fue escrito durante el viaje de los conquistadores por los diferentes territorios en los que se establecieron".

TAGS RELACIONADOS