Un total de 203 bienes culturales muebles, que datan desde el periodo intermedio temprano (220 a. C.-600 d. C.) hasta la época virreinal, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación al poseer valores histórico, científico, estético y social, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
Entre los materiales utilizados destacan cerámica, material orgánico y lítico, lo cual permite conocer más sobre su producción artesanal, una de las principales actividades económicas de la época y lleva tradiciones que persisten hasta la actualidad.
MIRA: Judokas peruanos participarán en el Mundial Junior en Tayikistán
Testimonio del desarrollo
Asimismo, son testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico de las sociedades prehispánicas de la Costa y Sierra peruanas, y evidencian el alto nivel de conocimiento de estas culturas y presentan un gran potencial para futuras investigaciones.
Estos bienes son valiosos para las sociedades que los produjeron y actuaron como medios de expresión jerárquica o de transmisión ideológica, y, a su vez, contribuyen a fortalecer la identidad cultural de los peruanos.
Esta declaratoria destaca la importancia de preservar la memoria tangible de nuestras tradiciones, las cuales constituyen una parte fundamental de nuestra historia.