'RIP', 'El silencio de los inocentes' y 'La masacre de Texas' se proyectarán en el festival (Difusión).
'RIP', 'El silencio de los inocentes' y 'La masacre de Texas' se proyectarán en el festival (Difusión).

En un pueblo de mala muerte, una mujer prepara con mucho esmero todo para el funeral de su marido. Su idea es que las cosas salgan a la perfección ya que para ella es muy importante quedar bien con los invitados. Lo que no sospechan los asistentes es que en realidad el señor no está muerto. 'RIP' es el cortometraje español que abrirá hoy Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía.

El cortometraje 'RIP' aborda la muerte, pero desde la comedia negra (Difusión).
El cortometraje 'RIP' aborda la muerte, pero desde la comedia negra (Difusión).

Serán cinco días dedicados al cine de horror a nivel mundial. Uno de sus objetivos es consolidarse como referente de este género en la región. Por otro lado, buscan romper con la idea de que las producciones de este tipo solo muestran escenas fuertes y sangrientas, pero con poca sustancia.

En esta primera edición, siete filmes latinoamericanos participarán en la Competencia de Largometrajes, mientras que la Competencia de Cortometrajes estará compuesta de 21 películas internacionales, de países como Bélgica, España, China, Brasil, entre otros. Contará con un jurado de importantes figuras de nuestro medio, como el productor y realizador Paco Bardales. Además de entregar premios a las mejores cintas, se reconocerá a mejor actor, actriz y dirección.

Para recordar los clásicos, rendirán homenaje a directores icónicos del género, fallecidos el año pasado, a través de proyecciones de sus más célebres obras.

También habrá una sección con los cortos del Festival Inusual de Buenos Aires, en la que se proyectarán cinco producciones argentinas.

UNA AGENTE Y UN CANÍBAL 
Una de las películas clásicas que se proyectará es 'El Silencio de los Inocentes' (1991), del director estadounidense Jonathan Demme. Este filme, basado en la novela homónima de Thomas Harris, cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI y del doctor Lecter, un brillante psiquiatra y caníbal a la vez.

Starling busca la ayuda del doctor, con el objetivo de aprisionar a otro asesino en serie, conocido como ‘Buffalo Bill’. Es durante este intercambio de información que existe un acercamiento entre ambos, por interés de Lecter en la joven agente.

De acuerdo con uno de los programadores del festival, Luis Vélez, este espacio apuesta por un nuevo enfoque al poner en escena el terror psicológico, lo absurdo y la comedia negra, no solo lo sangriento. Insólito, una oportunidad para explorar el horror de manera distinta.

Datos: 
​- 'RIP', que abre el festival Insólito, podrá verse a las 8 p.m. y 'El Silencio de los Inocentes', el viernes 16, a las 10 p.m.

- El festival Insólito se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja).

- El ingreso a todas las proyecciones es gratuito.

Recomendaciones
- Como parte de los homenajes, proyectarán uno de los clásicos del terror: 'La Masacre de Texas' (1974), del director estadounidense Tobe Hooper, quien falleció el año pasado. Sábado 17, a las 10:30 p.m.

- El jueves 15, a las 5 p.m., podrá ver la cinta mexicana 'Deseo deseo' (2016), de Eduardo M. Clorio. Cinco primos descubren un juego diabólico que cumple deseos a cambio de lo más preciado, sus vidas.

- En homenaje a George Romero, precursor de la cultura zombie, pasarán 'La noche de los muertos vivientes' (1968). Un grupo de personas buscará sobrevivir al apocalipsis zombie. El jueves 15, a las 10 p.m.

George Romero, entre los muertos.
George Romero, entre los muertos.

- El viernes 16, a las 7:30 p.m., pasarán los cortos 'A cada uno su maldición' (Bélgica), 'Cabezas malas' (Francia) y 'Guerrilla Gore' (Perú).

Finalizando una semana de terror, se podrá ver 'El vacío' (2016), el domingo 18, a las 6:30 p.m. Un grupo de personas, atrapadas en un hospital por un culto, descubre que están compartiendo el espacio con criaturas grotescas.