Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las series animadas más recordada de los años noventa fue "Batman: The animated series", un dibujo en el que Batman, Robin, Joker, Catwoman y todos los personajes de DC Comics fueron representados con un estilo similar al de los clásicos dibujos de Superman producidos por los estudios Fleischer (los mismos de Betty Boop y Popeye).

Detrás de esta serie estaba el canadiense Darwyn Cooke, quien iniciaba su carrera en la animación. Bajo el liderazgo del Bruce Timm, Cooke destacó y participó en las demás series animadas de Warner Bros y DC Comics: Superman: The animated series y The New Batman Adventures.

Años después, en 1999 estuvo a cargo de la dirección del videoclip de introducción de Batman Beyond.

Un trabajo por el que fue muy reconocido es Justice League: The new frontier, una historia que estuvo inspirada en la época plateada de DC Comics y que exploró la formación de la Liga de la Justicia. Estas publicaciones lo galardonaron con el Eisner Award (los premios Oscar del cómic).

The new frontier fue llevada a la animación en la que también se podía apreciar su estilo, siempre haciendo referencia a las primeras apariciones de los héroes de DC en sus respectivos cómics.

Uno de sus últimos trabajos animados fue para rendir homenaje al 75 aniversario del caballero de la noche en un corto revisitaba a Terry McGinnis, el "Batman del futuro", y a un anciano Bruce Wayne combatiendo contra todas las versiones de Batman que se han dibujado a través de los años.

Los aficionados a los cómics le rinden tributo a Darywn Cooke quien falleció a sus 53 el fin de semana pasado por un cáncer. Su familia se encargó de informar de su triste partida a través de un comunicado oficial:

"Lamentamos informar que nuestro querido Darwyn perdió la batalla con el cáncer, esta mañana. Leemos todos sus mensajes de apoyo hacia él. Estuvo lleno de su amor y acompañado por sus amigos más cercanos y familia en nuestra casa de Florida. Por favor, respeten nuestra privacidad mientras atravesamos por este difícil momento de nuestras vidas".

Un gran talento nos ha dejado. Es cierto, pero su gran trabajo será referente del cómic y la animación para muchos y por siempre.

TAGS RELACIONADOS