El hombre sin miedo regresa en 13 nuevos episodios. Perú21 conversó con su elenco (Netflix).
El hombre sin miedo regresa en 13 nuevos episodios. Perú21 conversó con su elenco (Netflix).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una primera temporada que fue altamente aprobada por los fans de cómics y amantes de series, Marvel Comics y Netflix estrenan hoy la segunda parte de , protagonizada por Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson (y a quienes se les unirán Jon Bernthal como The Punisher y Elodie Yung como Elektra).

Los trece nuevos episodios volverán tratar la lucha de Daredevil contra el crimen y la injusticia en las calles. En esta nueva temporada, el demonio de Hell's Kitchen se enfrentará a nuevos retos: el justiciero The Punisher, la misteriosa Elektra y el clan de ninjas The Hand. Una serie muy esperada por los seguidores del Hombre sin Miedo.

ORÍGENESDaredevil es un personaje creado por Stan Lee y dibujado por Bill Everett. Apareció por primera vez en 1964 en un cómic publicado por Marvel Comics. La historieta narra las aventuras de Matt Murdock, un abogado del barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York, que perdió la visión al caerle una sustancia radioactiva en los ojos durante un accidente. La exposición a los químicos le otorgó la posibilidad de aumentar sus demás sentidos y tras un duro entrenamiento, se volvió un experto en las artes marciales, usando sus habilidades por el bien.

Durante sus aventuras, Daredevil se ha enfrentado a diversos villanos, destacando el mafioso Wilson Fisk, alias el Kingpin, el asesino Bulleseye y miembros del clan ninja The Hand.

Asimismo, diversos famosos guionistas han dejado su huella a través de los años. De ellos, destacamos al gran Frank Miller (The Dark Knight Returns, 300, Sin City), quien le dio un giro al tono del cómic, volviéndolo más oscuro. Miller es también el creador de la bella y mortal, Elektra.

DE LAS VIÑETAS A LA PANTALLA CHICA Y GRANDEDaredevil ya ha sido previamente retratado en otras producciones del cine y la televisión. Lamentablemente, ha sido objeto de fuertes críticas:

  • Daredevil apareció por primera vez, sin pena ni gloria, en el filme "The trial of the Incredible Hulk" (1989), en donde Matt Murdock (Rex Smith) defendió al científico Bruce David Banner (Bill Bixby), el increíble Hulk, de un crimen que no cometió. Ello lleva a enfrentar a unirse contra Kingpin (John Rhys-Davies).
  • Ben Affleck, quien dentro de unos días lo veremos bajo la máscara del hombre murciélago en Batman v Superman, vistió un apretado traje de cuero rojo para un filme que fue altamente criticado por los fans, tanto del cómic, y bueno, del cine en general, por su aburrida historia y las malas actuaciones. La película incluyó la participación de Jennifer Garner (Elektra), Colin Farrell (Bullseye) y Michael Clarke Duncan (Kingpin). Un filme que ocasionó que ningún estudio esté interesado en Daredevil por varios años.

EL HOMBRE SIN MIEDODesde Nueva York, Perú21 conversó con Charlie Cox (Boardwalk Empire, The Theory of Everything) quien interpreta a Matt Murdock y su alter ego, Daredevil. La entrevista se dio durante el Comic Con 2015, evento en el que se presentó, por primera vez, al elenco completo de la serie ante cientos de fans muy satisfechos con la primera temporada y ansiosos por más episodios. Y ello debido al enfoque oscuro que se dio a la serie de Marvel, la cual se transmite por Netflix. Sobresale en ella la buena actuación de Cox.

En efecto, en la primera temporada, se mostró a un Daredevil en sus iniciándose en la lucha contra el crimen en las calles, vigilando desde las sombras a delincuentes comunes sin importarle el daño que le pueda causar. La interpretación de Cox es muy buena gracias al tono adecuado que se le da al demonio de Hell's Kitchen: amenazante, atormentado, melancólico pero simpático en momentos. Es una interpretación del personaje de Marvel que será recordada a través de los años como una de las mejores.

Sobre el buen recibimiento que tuvo ante los fanáticos que asistieron al New York Comic Con (el segundo al que asistió), Cox comenta que no hay forma sobre cómo poder acostumbrarse a ello. "El año pasado, fue increíble porque no había visto algo igual antes y había mucha anticipación por parte de los fans, más aún porque a la gente le importa profundamente el personaje. Y para la segunda temporada, se siente esa esperanza pero, además, una mayor anticipación. Nosotros (el elenco y la producción) lo disfrutamos un poco más ahora".

Otra gran actuación y que contribuyó a la serie, vino de parte del villano, Kingpin, interpretado por el gran Vincent D'onofrio (Full Metal Jacket, A Clockwork Orange, Jurassic World). En los episodios, el mafioso se mostró altamente intimidante, perturbador pero además, gracias a una gran historia, en momentos fue mostrado también como una víctima. El episodio 8 es destacado por Cox ya que se revela el origen de este atormentado villano, explicado desde su niñez. "El niño que interpreta a Fisk es simplemente increíble", declara.

El actor también admitió que en la primera temporada se sintió muy nervioso sobre el programa. "Sentí una gran responsabilidad al interpretar al personaje, ¿sabes? Cuando firmas por ciertos años de tu vida, buscas disfrutarlo pero también ser disfrutado por lo que haces. Pero en la primera temporada la pasé muy bien y durante la segunda, la he pasado igual de salvaje. Aún sigo trabajando todos los días y preocupándome sobre las escenas, pensando sobre la historia y cosas así. Para mí, el tono oscuro es un aspecto importantísimo de esta serie".

Perú21 le pregunto sobre cómo se siente que su papel de Daredevil sea una de las mejores caracterizaciones de Marvel. Cox considera que esto lo atribuye al trabajo de los guionistas. "Mi trabajo es solo leer los guiones y gasto la mayoría del tiempo leyendo los cómics en las escenas. Pero para mí, lo principal ha sido el guión. En la primera temporada y la nueva, los chicos hicieron un gran trabajo y encontraron un gran balance entre una serie de drama y la vida real, con el mundo de los supehéroes".

Asimismo agregó que si bien en la primera temporada se logró conocer a los personajes, el tono de la serie y cómo Matt Murdock se convierte en este héroe y a Wilson Fisk transformarse en el Kingpin, en la segunda temporada se irá un poco más allá pues hay mayor desarrollo de las historias. "La segunda temporada es muy, muy dura. El guión es muy bueno. E incluir a Jon Bernthal y Elodie Yung fue una gran decisión porque con ellos, todo el infierno se va a romper. La historia es tan buena o mejor que el de la primera temporada".

El actor también comenta que cuando salió la serie, con aspectos dramáticos, con altas dosis de violencia y con mucha acción, marcó una pauta pues no se había antes hecho algo igual en televisión para un programa basado en superhéroes. "Es como si hubiéramos estado en el lugar y tiempo adecuado. Y además trabajando con personas muy innovadoras. Y todos los créditos de ello son para Marvel, ya que estuvieron dispuestos a hacer una serie así de oscura, de una forma en la que no la habían hecho antes".

Perú21 le preguntó si el enfoque sobre Elektra y Matt Murdock será diferente al de la película en la que actuó Ben Affleck y Jennifer Garner (por cierto, el actor comenta se encuentra emocionado de verlo como el nuevo Batman). Cox declaró que si bien no recuerda del todo ese filme, asegura que "no hay pelea en un parque de niños" (esa es una de las escenas que más recibieron críticas en la película).

Sobre la introducción del personaje de Elektra en la serie, Charlie Cox comenta que es algo que disfrutó ya que se va a conocer un personaje importante en un punto de la vida de la vida de Murdock y cómo ella va a "impactar en su vida". "Ella es capaz de manipularlo y jalarlo a la dirección que a ella le plazca. Y bueno, ustedes saben, cualquiera que ha tenido una ex novia o ex novio saben a lo que refiero", comenta entre risas.

Asimismo, este redactor le preguntó como todo lector del cómic original lo haría, si la temporada será fiel al cómic. "Bueno, sí. Lo que tratamos de hacer es ser lo más fiel posible al cómic. No solo en lo referido a Elektra sino a todas las historietas sobre Daredevil y la historia que vincule a Wilson Fisk. Es más, hay ciertas partes de la serie en donde un perspicaz observador se dará cuenta que ciertas escenas son idénticas a alguna portada de un cómic. Y cuando la gente lo vea dirá ¡genial!. Los fans, simplemente lo van a adorar".

Por otro lado, Cox comenta sobre la controversial muerte de Ben Urich, un personaje importante en el cómic y en el mundo de Daredevil. "La muerte de Urich el año pasado fue muy perturbadora para varios fans. Y eso origina que ninguno de los personajes se deba sentir a salvo en este mundo".

A diferencia de años anteriores, ahora la gente lo detiene en las calles y le grita "¡Murdock!" ó "¡Daredevil!. Sobre ello, él comenta que "es bonito para mí que ello ocurra. No soy una celebridad. Pero si la gente me saluda y me detiene por las cales es porque el programa les gusta. Y eso es genial".

Pronto, Cox formará parte del grupo de superhéroes llamados "The Defenders" en donde estará también Jessica Jones (interpretada por Krysten Ritter en una serie muy interesante), Luke Cage (Mike Colter), Iron Fist (Fin Jones). Y como buen lector y seguidor de Daredevil, Cox ha señalado que formaría parte del equipo del Capitán América en Captain America: Civil War.

EL ESTUDIO NELSON Y MURDOCKLa serie de televisión incluye también a otros personajes del universo creado por Stan Lee en los cómics, entre ellos, el abogado y amigo de Murdock, Franklin "Foggy" Nelson, interpretado por Elden Henson, y la secretaria Karen Page, Deborah Ann Woll. También conversamos con ellos.

Sobre cómo se siente ser la mujer entre dos amigos, Woll comenta que no trabajaron al personaje exactamente de esa manera, sino lo enfocaron más como una suerte de unidad de familia. Aunque, con ciertas atracciones que se dan entre ellos. Ella comenta que prefiere que la historia haya iniciado mostrándose a todos ellos como amigos.

Henson, conocido por sus roles en The Hunger Games, The Butterfly Effect y Mighty Ducks, declara que la historia continúa seis meses después del último episodio de la primera temporada. Agrega sobre la temporada pasada que "los guionistas hicieron un gran historia con una grandes personajes". Sobre Foggy, comenta que lo más le gusta de él es que le importe tanto su amigo, Matt Murdock.

En cambio, Deborah Ann Woll comenta que lo que más le gusta de Karen Page es que sea tan insistente. "Creo que es algo muy fuerte en ella. Como personaje, creo que Karen es muy subconsciente de eso sobre ella misma".

Sobre qué diferencia a Daredevil de otros personajes de superhéroes, Henson comenta que es el hecho que Murdock sea ciego, "eso me parece genial" declara. En cambio para Woll, es el hecho que no sea inmortal.

Henson comenta que desde que empezó la serie, su vida ha cambiado. "La gente por la calle me encuentra y me grita "¡Foggy¡". En ese aspecto, dice que aún no se acostumbre a ello: "No me siento socialmente cómodo, me pongo algo nervioso de que diré algo raro, pero que adoro que a las personas les guste el show". En cambio, Woll, comenta que la serie no le ha generado algún cambio en su vida ya que la reconocen muy poco.

La segunda temporada de Daredevil puede ser vista desde hoy en Netflix.

TAGS RELACIONADOS