LO ÚLTIMO

Danzas, leyendas y tradición en 'Sarhua, Tablas de vida'

Espectáculo a cargo del Conjunto Nacional de Folklore se realizará en el LUM los días 8, 15, 22 y 29 de abril. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las tablas de Sarhua representan una antigua tradición que continúa vigente en la comunidad quechua hablante de la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho. En ellas se dibujan festividades y rituales, ciclos vitales y faenas comunales, costumbres y sucesos históricos y se regalan entre compadres en fechas especiales. 

Inspirado en esta costumbre, el  Conjunto Nacional de Folklore vuelve a escena para presentar 'Sarhua, Tablas de vida', una nueva adaptación de la obra que presentó años atrás. 

Sarhuay, Tablas de Vida

Las tablas suelen ser regaladas entre compadres en ocasiones especiales (Difusión).

Las tablas suelen ser regaladas entre compadres en ocasiones especiales (Difusión).

Difusión

En este espectáculo que se realizará en el LUM, se apreciarán danzas nativas como 'Yarka Aspiy', 'Carnaval de Sarhua' y 'Casaracuy'. Además, se escenificarán las leyendas y juegos tradicionales de Víctor Fajardo; la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos. 

"Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaremos distintos micro formatos escénicos que hablan de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”, señala Luz Gutiérrez, directora del Conjunto Nacional de Folklore. 

Este espectáculo cuenta con el aporte de los maestros Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan.

' Sarhua, Tablas de vida' se presentará los 8, 15, 22 y 29 de abril en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), a las 5:00 p.m. Ingreso gratuito. 

Tags Relacionados:

LUM

Sarhua

Tablas de Vida

LO ÚLTIMO
Ir a portada