Danna Gaviota tiene 17 años y estudia Antropología en Iquitos.
Danna Gaviota tiene 17 años y estudia Antropología en Iquitos.

Dulce, alegre e inteligente. Así es “Kumbarikira”, un rap cantado en kukama, una lengua originaria de Nauta, en . Canción que fue publicada hace cinco años con un entretenido y espontáneo videoclip producido con la ayuda de niños, maestros y líderes de la comunidad. Entre los personajes que destacan en ese video está Danna Gaviota Tello, quien entonces tenía 12 años de edad.

“Kumbarikira”, que parte de un canto tradicional kukama, buscaba revitalizar la identidad de la comunidad con su lengua. “Los padres no querían mandar a sus hijos a aprender kukama. Entonces, buscamos la manera de concientizar a los jóvenes y adultos porque el kukama es parte de nosotros, de nuestra herencia”, nos explica telefónicamente Danna Gaviota desde Nauta, ciudad que está a dos horas de Iquitos por carretera.

El canto tradicional en que se basa “Kumbarikira” cuenta la historia de un gallinazo al que nadie quería. “Lo mismo sufría la lengua kukama”, cuenta Danna.

Ella hoy tiene 17 años, está en el segundo ciclo de Antropología Social en Iquitos y es parte de Intercambiados, una nueva campaña de PromPerú que busca intercambiar (valga redundancia) roles entre distintos personajes. En este caso, a Danna Gaviota le tocó cambiar con el reconocido cocinero Mitsuharu Tsumura, ‘Micha’. Episodios que ya se pueden ver en la cuenta oficial de Facebook del organismo gubernamental.

Pero el trabajo de Danna Gaviota no quedó ahí. Ya tiene siete canciones, todas están colgadas en YouTube, y varias siguen esa senda del hip hop, pop e incluso reggaetón y rock, pero con letras que llaman a la conciencia sobre su cultura originaria y el cuidado del medioambiente.

“Ahora ya no solo queremos enfocarnos en el idioma, sino también en la problemática del río Marañón por la contaminación que lo afecta”, nos explica.

Su última canción es “Madre tierra, madre río” que llama la atención sobre la contaminación en el Marañón y otras cuencas. “El pueblo kukama siempre ha tenido mucha conexión con el río, todo gira en torno a él. El río es la fuente de todo”, subraya.

Danna Gaviota nos dice que su comunidad ya se identifica con su cultura, que afirman con orgullo que son kukamas y más personas quieren aprender su lengua. La música sí puede cambiar el mundo, “Kumbarikira” lo ha logrado.