Daniel Cassany, Gemma Lluch y Gustavo Bombini son los invitados internacionales del X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas. Organiza: Casa de la Literatura Peruana.
Daniel Cassany, Gemma Lluch y Gustavo Bombini son los invitados internacionales del X Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Palabra, sonido e imagen: nuevos formatos, nuevas lecturas. Organiza: Casa de la Literatura Peruana.

El viernes 7 de agosto comenzará el esperado y ya tradicional Congreso de Literatura Infantil y Juvenil organizado por el área de área de educación de la . Abrirá sus actividades con la Conferencia Magistral “Prácticas de lectura y escritura en la era digital” a cargo del especialista (España) y moderada por Roberto Bustamante.

“Hemos invitados a especialistas que están reflexionando este campo como Daniel Cassany que viene trabajando la lectura y la enseñanza en la era digital”, nos dice Cucha del Águila de la Caslit, responsable del Congreso. “Además, participa la española Gemma Lluc, especialista en LIJ, quien trabaja el tema de lectura periféricas y el impacto que tienen los blog y redes sociales. Y, desde Argentina, Gustavo Bombini, especialista en políticas educativas relacionadas al tema del Congreso y a lo que significa la mediación de lectura y escritura, y el trabajo con docentes”.

Cada año, el congreso propone un tema diferente sobre el que se enfocarán las mesas de diálogo y charlas magistrales. El eje de este año estuvo seleccionado desde antes de la pandemia; pero ahora, se hace más vigente que nunca: ¿cómo la virtualidad afecta la lectura y escritura de la literatura infantil y juvenil?

MIRA: Daniel Cassany: “Se necesitan menos clases magistrales y más diálogo”

Son cuatro días de reflexión a través de las siguientes mesas:

  1. “Las otras lecturas” con Rodrigo Hidalgo Amat y León, Lorena Best, Verónica Zela. Moderador Paulo César Peña. Viernes 7, 6 p. m. Las formas de leer y los formatos de lectura se han transformado a través de la historia, desde las tabletas de arcilla hasta las tabletas digitales. En las últimas décadas se amplían los conceptos de lectura y escritura, puesto que las nuevas tecnologías han hecho surgir nuevos lenguajes en donde la palabra, el sonido y la imagen se fusionan.
  2. Conferencia magistral “Literatura infantil y juvenil y otras literaturas periféricas”. Ponente: Gemma Lluch (España). Moderador: Carlos Maza. Viernes 14, 11 a. m.
  3. “Transformaciones en la creación y la edición de literatura infantil y juvenil”. Participan Irina Burgos, Juan Acevedo, Gianfranco Hereña Moderador Alberto Thieroldt. Viernes 14, 6 p. m. El surgimiento de nuevas textualidades nos lleva a preguntarnos sobre el lugar que ocupa la literatura en los nuevos formatos. ¿Cuáles son las transformaciones ocurridas en la creación y en la edición de literatura infantil y juvenil?, ¿qué relaciones establecen con la literatura infantil y juvenil?, son algunas de las preguntas que orientarán este diálogo, ¿cuál es la presencia de dichos formatos en el Perú?
  4. Conferencia magistral “LEO (lectura, escritura, oralidad) y multimodalidad: usos y sentidos dentro y fuera de la escuela”. Ponente Gustavo Bombini (Argentina). Moderadora: Daniela Alcalde. Sábado 15, 11 a.m.

Más información

Te puede interesar