La obra de Joan Miró cuenta con trazos de lápiz. (Imagen proporcionada por la Universidad de Lima)
La obra de Joan Miró cuenta con trazos de lápiz. (Imagen proporcionada por la Universidad de Lima)

Un rostro en blanco y negro cuyos ojos miran hacia arriba pensando sobre la libertad humana. Ciertos trazos son finos, hechos para definir el gesto, así como algunos más fuertes, que son usados para demarcar el pelo. En contraparte, una figura más abstracta, con el color negro como protagonista y toques de azul, verde, amarillo y rojo, que es la interpretación de una melodía. Son las obras de Salvador Dalí (1904-1989) y Joan Miró (1893-1983), respectivamente. Maestros del surrealismo español del siglo XX.

Ambas obras junto a otros 39 grabados se presentarán en la muestra que se inaugura esta noche: Dalí frente a Miró. Pinceladas de música y sueños de papel. Paola Vañó, curadora de la exposición, comenta que el objetivo es mostrar otra faceta de ambos artistas, reconocidos por sus pinturas donde predominan el color y los mensajes complejos.

El grabado es una disciplina en la que se utilizan diferentes técnicas de impresión, que tienen en común dibujar una imagen sobre una superficie rígida (matriz), tallando con herramientas llamadas gubias. Luego se aplica tinta sobre el sello, el cual se plasma sobre una tela o papel, para obtener reproducciones. Puede trabajarse sobre cobre, madera, linóleo o piedra.

El pintor Salvador Dalí, trabajó con colores blanco, negro y sepia. (Fotografía proporcionada por la Universidad de Lima)
El pintor Salvador Dalí, trabajó con colores blanco, negro y sepia. (Fotografía proporcionada por la Universidad de Lima)

PINCELADAS Y SUEÑOS Una de las colecciones que se presentarán, titulada ‘La melodía ácida’, está compuesta por 14 litografías (grabadas en piedra) de Miró. Estas ilustran el libro del mismo nombre de Patrick Waldberg, publicado en 1980. En los trabajos, el pintor crea formas a partir de la música imaginaria que el título del libro sugiere.

‘La vida es sueño’ de Dalí está conformada por 27 grabados realizados en 1962. Forman parte del libro del escritor Calderón de la Barca, titulado de igual manera. En esta obra literaria, el autor busca hablar sobre la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino, ya que se creía que las personas no podían decidir sobre su vida.

En nuestro imaginario del mundo del arte, Dalí y Miró tienen un lugar especial, ¿pero realmente conocemos su obra y lo diversa que es? Esta exposición es una buena oportunidad para profundizar en el trabajo de dos grandes artista

Datos - La muestra Dalí frente a Miró. Pinceladas de música y sueños de papel se inaugura hoy y va hasta el sábado 24 de marzo. - Será en la galería del C.C. de la Universidad de Lima (Javier Prado Este cuadra 46 s/n, Surco). De lunes a sábado, de 9 a.m. a 10 p.m.