'El Cusco de Garcilaso': La exposición fotográfica en blanco y negro. (Difusión)
'El Cusco de Garcilaso': La exposición fotográfica en blanco y negro. (Difusión)

En 1989, Teo Allain Chambi, nieto del reconocido fotógrafo Martín Chambi, expuso en la Ciudad Imperial 'El Cusco de Garcilaso', su último trabajo fotográfico en blanco y negro. La motivación fue que las nuevas generaciones no leían al Inca Garcilaso, ni siquiera lo conocían.

Hoy, 27 años después, parece que las motivaciones no han cambiado mucho y vuelve a presentarla, pero esta vez en Lima y para recordarnos la trascendencia del escritor cusqueño, precisamente en el mes de las celebraciones del IV centenario de su fallecimiento.

Son 40 imágenes en blanco y negro que se exhiben en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. El artista viaja por los escenarios de la niñez y juventud del escritor de Comentarios reales de los incas, en su ciudad natal y alrededores. Imágenes de las calles de la ciudad del Cusco, de la bella Pisac, Ollantaytambo, Machu Picchu y Sacsayhuaman, entre otros lugares históricos.

"He recogido extractos de los comentarios reales que coincidían con las fotos que yo hacía en esa época, cuando trabajaba en blanco y negro, que ya no lo hago más. Mi fin es didáctico e ilustrativo para las nuevas generaciones", declara Chambi a Perú21.

EL CUSCO DE GARCILASOEn la exposición usted verá el Cusco de Garcilaso, el Cusco ancestral, que no se movió en el tiempo. De alguna forma, nos traslada a esa época. Le preguntamos a Chambi qué significa Garcilaso para el Perú. "Es el mestizaje, es el inicio de la simbiosis inca-española que seguimos viviendo. Garcilaso es el espíritu del Perú", sentencia.

Vamos a la muestra, exploremos en el universo del Inca Garcilaso, pero bajo la aplicada mirada documental de Teo Allain Chambi.

DATOS

  • La muestra va hasta el 8 de mayo, en Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima.
  • De martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábados, domingos y feriados, de 8 a.m. a 6 p.m. Libre.

TAGS RELACIONADOS