Juegos Panamericanos

Curtis on Tour: Maestros y aprendices se reúnen hoy para concierto en Lima

Tres artistas del prestigioso Curtis Institute of Music tocarán en Lima esta noche en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

En el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde años atrás estudiase el tenor peruano Juan Diego Flórez, todo se mueve bajo una filosofía: aprender haciendo. Es por eso que sus estudiantes realizan giras junto con exalumnos y profesores, como Tania Villasuso, una prodigiosa clarinetista que se graduará este año y llegará al Perú para brindar un concierto junto al pianista George Xiaoyuan, egresado en 2017, y el aclamado maestro violista Roberto Díaz. El trío protagoniza Curtis on Tour, una gira que ha tenido como puertos a Filadelfia, Ciudad de México, Arequipa y hoy Lima.

El trío interpretará un programa con obras de Mozart, Schumann, Hagen y Bruch. No hay duda: la buena música nos arropará en esta fría noche limeña.

Desde 2008, Curtis on Tour ha presentado más de 300 conciertos. La idea de ofrecer esos espectáculos entre profesores y exalumnos nació justamente de uno de los protagonistas que estará hoy en el concierto de tres en Lima: Roberto Díaz.

EL MÚSICO MAESTRO

Nacido en Santiago de Chile, en 1960, en el seno de una familia de músicos –su padre fue el primer violín de la orquesta de cámara de la Universidad Católica y su madre una reconocida pianista–, Roberto aprendió a los pocos años a tocar el violín. Sin embargo, jugó por un tiempo a darle la contra al mundo con su sueño de convertirse en futbolista. “Radicamos en EE.UU. y ahí el fútbol no es popular, así que rápidamente este deporte dejó de tener interés en mí”, contó hace poco en una entrevista. Su llegada a tierras norteamericanas, además, traería otro cambio: la viola por el violín. El hombre nacido para la música iniciaba así su carrera como violista, una que solo le ha traído aplaudidos logros.

aclamado maestro violista Roberto Díaz.

Aclamado maestro violista y director de Curtis Institute of Music, Roberto Díaz.

Aclamado maestro violista y director de Curtis Institute of Music, Roberto Díaz.

Como solista, ha colaborado con los principales directores de nuestro tiempo en escenarios de todo el mundo y su trayectoria también incluye un Grammy en 2018 por su grabación de una obra de la estadounidense Jennifer Higdon. A todo esto le tendríamos que sumar que desde 2006 es director y CEO del Curtis Institute of Music.

Díaz y sus aprendices estarán esta noche en Lima. Un lujo imposible de perder.

DATO

Curtis on Tour se presenta esta noche en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula (San Isidro), a las 7:45 p.m. Entradas: sociedadfilarmonica.com.pe. y al teléfono 202-7462.

Por Pablo Vilcachagua: Puedes seguirlo en Instagram aquí.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada