Sigue actualizado en nuestra APP

Perú a la conquista de ARCOmadrid

Nuestro país es el invitado en la feria de arte contemporáneo más importante de Iberoamérica, que empieza hoy. Se exhibirán las obras de más de 200 artistas nacionales, que podrán ser vistas por alrededor de un millón de personas.

Pierina Denegri

Una explosión de colores neón se impone en una calle de Madrid. Se lee “chola power” a lo largo de siete pisos de un edificio. Esta ilustración, de fondo cian, adornada de flores y un ave, es del reconocido artista Elliot Túpac. Y es parte de las obras de arte que nos representarán en ARCOmadrid, la feria más importante de Iberoamérica, que empieza hoy.

Para esta edición, Perú es el país invitado, por lo que las obras de más de 200 artistas nacionales podrán ser vistas por alrededor de 1 millón de personas en las diversas exposiciones que se realizan dentro y fuera de la sede principal.

La sección principal de la muestra peruana ha sido construida imitando la forma de una maloca, que es una construcción que sirve de casa comunal para los indígenas del Amazonas. En esta zona se aborda el concepto “categorías en movimiento. 5,000 años de visualidad”. Aquí se habla del desarrollo cíclico del arte peruano, que se nutre de lo tradicional pero siempre con miras al futuro.

Además de la presencia de importantes galerías e instituciones dedicadas al arte, se dará un espacio para el intercambio entre historiadores, curadores y artistas que conversarán sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano y sus retos.

En las actividades paralelas, se desplegarán 16 exposiciones de artes plásticas, a manera de un recorrido histórico por el arte peruano.

EN LA PUERTA DEL ARTE
El director de Artes del Ministerio de Cultura, Carlos La Rosa, explica que si bien hay un grupo de 24 artistas que fueron elegidos para viajar y acompañar la experiencia en Madrid, la representación de lo peruano va más allá. “La diversidad cultural está representada en la elección de los artistas que participan en el proyecto, pero no únicamente de los que viajaron, sino de varios artistas que son representados por sus obras”, afirma La Rosa.

La participación del Perú en ARCOmadrid es una prestigiosa puerta para el arte que producimos, porque es vitrina de ese talento y suma en lo económico. Y en un plano más profundo, es una oportunidad para exponer (y debatir) nuestra complejidad cultural, historia, patrimonio e incluso contradicciones.

Datos: 
- La feria ARCOmadrid empieza hoy y va hasta el domingo. Estarán más de 200 galerías procedentes de 31 países de todo el mundo.
- Como parte de la presencia del Perú en la feria, se presentará el primer espacio gastronómico de un país invitado en ARCOmadrid. Los asistentes podrán degustar lo mejor de nuestra gastronomía y cocteles con pisco y ver cómo se preparan.

Ir a portada