Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de arqueólogos descubrió un recinto para reuniones protocolares de unos 1,700 años de antigüedad en el complejo arqueológico Limón de la , ubicado en el distrito de Lagunas-Mocupe de Chiclayo, .

Este hallazgo pertenece a la fase mochica media y se trataría de una sala de banquetes protocolares para la élite de la cultura pre Inca, según informó a El Comercio el arqueólogo

"Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar, los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (trueque)", señaló Alva al citado medio.

¿CÓMO SE CONFORMA EL RECINTO?

El recinto está conformado por un trono principal adornado con escenas de pesca, también se hallaron más de 100 huellas o concavidades donde se guardaban vasijas, platos y alimentos que se ofrecían durante el banquete.

Alva detalló además que también se encontraron murales con imágenes de peces y un podio circular donde el jerarca se dirigía a sus súbditos.

“Este estrado habría sido utilizado para que el jerarca se dirija a los súbditos. Aunque, por la naturaleza de las reuniones, entendemos que era un grupo muy reducido de personas las que se daban cita en este lugar”, agregó Alva.