“Son increíbles las vueltas que puede dar la vida, cómo una película puede volverse más actual en el futuro que en el presente”. Por estos días el director peruano ha retrocedido ocho años. Exactamente ha ido a setiembre de 2012, cuando estrenó su primera película en el festival de San Sebastián de España. La llamó El limpiador y la ambientó en una Lima distópica, donde un extraño virus ha acabado con la vida de hombres y mujeres, apenas dejando a unos cuantos que viven encerrados en sus casas.

Eusebio es el protagonista. Como se asoma en el título, él se encarga de desinfectar los rastros del virus y sangre que dejan las personas al morir. Su vida, silenciosa y solitaria, cambia cuando se topa con un niño sobreviviente que ha perdido a su madre. Allí comienza su travesía por encontrar a algún familiar con quien dejarlo.

En la película, Lima luce desierta. La frialdad y el silencio reinan en un escenario que creíamos imaginario, pero que –increíblemente– se asemeja a los días que nos tocan vivir. La cuarentena nos ha llevado a mirar esta cinta más de cerca, entendiendo por qué un tosido puede romper todo el silencio de una ciudad o el valor de un abrazo.

“(El limpiador) era un vuelo de la imaginación, sin pensar que ocho años después me estarías llamando para entrevistarme sobre la película”, confiesa Adrián, que no ha dejado de recibir mensajes por estos días debido al tema tratado en su película. Una vez más, la ficción se hace realidad.

Dato:

- El limpiador, que se estrenó en 2012, está disponible en la web y en la plataforma Movistar Play.

- Cinta ganó el premio en la categoría Nuevas Visiones en el Festival de Cine de Palm Springs (EE.UU.).