Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue en un pequeño cuarto del Centro de Estudiantes Católicos, ubicado en la Plaza Francia, donde el profesor austriaco Adolfo Winternitz dictó el primer cursillo de pintura y dibujo de la Facultad de Arte y Diseño de la , un 18 de agosto de 1939. El mismo año en que llegó al Perú en un buque junto a su esposa y sus tres hijos, desde Génova, huyendo del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese momento, Winternitz no solo se convirtió en uno de los principales fundadores de la escuela de arte, sino también en un querido y recordado maestro por muchas generaciones de artistas, que hasta la actualidad admiran su genialidad.

Para 1963, la demanda de alumnos crecía y la escuela de arte se vio obligada a mudarse a un espacio más grande, en una casa, en la cuadra 10 de la avenida Arequipa.

En este nuevo lugar empezó a enseñar la profesora italiana de escultura Anna Maccagno, quien dictó un taller en un patio de 16 metros cuadrados que había en el interior de este recinto.

Su enseñanza contribuyó a la formación de artistas como César Campos, Susana Rosselló, Raúl Cuba, Marta Cisneros, Johanna Hamann, Sonia Prager, entre otros.

Tres años más tarde, la facultad finalmente se ubicó en el fundo Pando, San Miguel, donde queda actualmente la ciudad universitaria de la .

Estos y más recuerdos forman parte del archivo fotográfico y audiovisual que se exhibe en la exposición Vivir para crear: 78 años de la Facultad de Arte y Diseño, curada por el artista y profesor Eduardo Tokeshi. Puede visitar esta muestra, en el Centro Cultural de la , hasta el 3 de junio.

Fotografías y boletines

Para Tokeshi, esta exposición es una crónica visual y sensorial sobre la historia de la facultad. Es una muestra sobre el registro de la memoria de alumnos y artistas que creían en lo que hacían: arte.

"A mí la facultad no me enseñó a pintar o a dibujar, sino a creer en mí mismo. Si tú encuentras un lugar que te brinde esta comodidad, lo que te enseñen es accesorio. Quizás muchos se pregunten cómo una escuela que enseña arte puede durar 78 años pasando por una crisis de violencia y política. Pues la respuesta es que es solo una cuestión de creencia, fe y resistencia", comenta el curador a Perú21.

Precisamente, una de las cosas que más recuerda Eduardo es la resistencia y terquedad que tuvieron muchos de sus colegas para estudiar esta disciplina en los 80's y 90's. Años difíciles donde los padres, por lo general, querían tener un hijo médico, abogado o ingeniero.

Es por eso que en la muestra se puede ver en una pared las frases que los padres les decían a sus hijos cuando estos le contaban que iban a estudiar arte. Por ejemplo, 'Te vas a morir de hambre', 'No es una carrera', 'Es un hobby'. Palabras que en algún momento llenaron de negatividad a estos jóvenes, pero aun así no desistieron.

Asimismo, a través de fotografías, videos, infografías y objetos originales, esta exposición no solo destaca a las personas que hicieron posible el desarrollo de la facultad, sino también las tradiciones, ritos y espacios que han sido parte de la vida universitaria de los estudiantes.

Una de esas manifestaciones fue el boletín Parque Habitual, creado por los alumnos del Centro Federado en 1992. En él participaban los estudiantes que tenían la necesidad de dibujar y manifestarse y también tuvo el aporte de algunos profesores a través de sus trazos.

Tokeshi nos cuenta que este panfleto fue un gran muro de la generación del 90 que tenía una imaginación desbordante. "Es una publicación mística y enternecedora porque era producido por ellos mismos, doblado y fotocopiado. Además, tiene el registro de reconocidos artistas que formaron parte del folleto cuando fueron alumnos", agrega. Estos son Fito Espinoza, Luz Letts, Carmen Herrera, Hansel Sato, Guillermo Zender, Marco Alburqueque, Giuliana Senno, entre otros.

La Facultad de Arte conmemora 78 años dentro de las celebraciones por el centenario de la PUCP. Una escuela que resiste al tiempo, el espacio y a los prejuicios, y que según Tokeshi, no hubiese sido posible sin la presencia y enseñanzas del profesor Winternitz y los sueños de sus alumnos desde las aulas.

Datos

  • Puede visitar la exposición en la galería del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). De lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso libre.
  • El profesor Adolfo Winternitz también dictó el curso de introducción del arte hasta 1993, año en que murió. Su vida y trayectoria son recogidas en el libro Memorias y otros textos.
  • La Facultad de Arte fue invitada a exponer su método de estudios ante la Unesco en París, en 1980. Viajaron Adolfo Winternitz, Anna Maccagno, Julia Navarrete y Alberto Varillas.
  • El artista Fernando de Szyszlo, alumno de Winternitz, entre 1944 y 1946, fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas hasta 1978.

Puede interesarte

Icpna inaugura exposición fotográfica sobre el paisaje y la arquitectura — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS