Módulos Temas Día

'Cosme': Un ciclo de películas que fueron analizadas por Blanca Varela

Ciclo de películas italianas se inaugura mañana con '8 1/2' de Federico Fellini, a las 7 p.m. El crítico de cine Ricardo Bedoya y la directora del Fondo de Cultura Económica, Gabriela Olivo, comentarán el filme tras la proyección. 

Blanca Varela

Ciclo de películas que fueron analizadas por Blanca Varela incluyen '81/2' de Federico Fellini y 'I sequestrati di Altona' de Vittorio de Sica (Difusión).

Ciclo de películas que fueron analizadas por Blanca Varela incluyen '81/2' de Federico Fellini y 'I sequestrati di Altona' de Vittorio de Sica (Difusión).

Difusión

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A inicios de la década de 1960, la destacada poeta Blanca Varela (1926-2009) publicó críticas a películas bajo el seudónimo Cosme . Un nombre que eligió en referencia al banquero y político italiano Cosme de Médici pero también porque sonaba tan italiano como peruano. 

Como parte de la iniciativa 'La mirada que soy', este lunes se inaugura el ciclo de cine ' Cosme ' en el que se proyectarán seis películas que Blanca Varela analizó como crítica de cine. La selección reúne filmes dirigidos por destacados realizadores como Federico Fellini, Vittorio de Sica, Gualtiero Jacopetti, Luchino Visconti y Mario Monicelli. 

Cada proyección, que se realizará a las 7 p.m. en el auditorio Pier Paolo Pasolini del Instituto Italiano di Cultura de Santa Beatriz , será complementada con la lectura de críticas de Blanca Varela y comentarios de destacadas figuras en cine y literatura como  Ricardo Bedoya , Gabriela Olivo de Alba, Carlos Esquives, Andrea Cabel, Kristel Best, Alfredo Vanini, Giovanna Pollarolo, Francesca Denegri, Mónica Delgado, Fabiola Sialer y Maynor Freyre. 

En cada función se intentará relacionar las apreciaciones cinematográficas de Cosme con su quehacer literario, la época en que los escribió y la presencia de la cultura italiana en ella.

Este ciclo de cine italiano  forma parte del proyecto de la asociación Isegoria que busca destacar la relación de la autora de 'Luz de día', 'Canto villano' y 'El libro de barro' con el barrio de Santa Beatriz .

Precisamente fue en este distrito en donde Blanca Varela nació y vivió su infancia y parte de su juventud. Asimismo, en el colegio Antonio Raimondi (en donde se encuentra el Instituto Italiano de Cultura) estudió primaria y secundaria. 

A continuación el programa: 

Lunes 12 de febrero
' 8 ½ '  (1963), de Federico Fellini
Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo. Comentarios de  Ricardo Bedoya (crítico de cine) y Gabriela Olivo de Alba (directora del Fondo de Cultura Económica del Perú)

Viernes 16 de febrero
'I sequestrati di Altona' (Los condenados de Altona) (1962), de Vittorio de Sica. Con Sofia Loren. Comentarios de Carlos Esquives (crítico de cine) y la escritora Andrea Cabel. 

Lunes 19 de febrero
'La donna nel mondo' (La mujer en el mundo) (1963), de Gualtiero Jacopetti. Comentarios de la investigadora Kristel Best y el gestor cultural Alfredo Vanini. 

Película italiana

Poster de 'La donna nel mondo'.

Poster de 'La donna nel mondo'.

Difusión

Miércoles 21 de febrero
'Il gattopardo'  [Gatopardo] (1963), de Luchino Visconti. Con Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale. Comentarios de las escritoras y docentes Giovanna Pollarolo y Francesca Denegri. 

Viernes 23 de febrero
'I compagni' [Escándalo] (1963), de Mario Monicelli. Con Marcello Mastroianni. Comentarios de la crítica de cine Mónica Delgado y la editora de cine Fabiola Sialer. 

Lunes 26 de febrero
'I soliti ignoti' [Los desconocidos de siempre] (1958), de Mario Monicelli.  Con Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni. Comentarios del periodista y escritor Maynor Freyre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada