'Solo cosas geniales', explorar la depresión con ternura y humor

El unipersonal forma parte del Festival Temporada Alta y vuelve a escena mañana y el domingo.

Pierina Denegri

Los trastornos mentales siempre han existido, pero en una sociedad como la nuestra todavía cuesta hablar del tema por lo complejo que puede resultar y la tristeza que trae consigo. Según cifras del Ministerio de Salud , el año pasado, a través de los 31 Centros de Salud Mental Comunitarios existentes, se atendieron a casi dos millones de personas.

La depresión es uno de los trastornos más recurrentes en nuestra ciudad. Coincidencia o no, es uno de los tópicos de 'Solo cosas geniales ', unipersonal de la compañía nacional Animalien, que se presentará mañana como parte del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta.

La actriz Norma Martínez asume la tarea de adaptar la obra de Duncan Macmillan, que parte de la historia de una niña que decidió animar a su madre, víctima de la depresión. Por eso, y haciendo uso del imaginario de una niña, decide redactar una lista que incluye solo cosas geniales, aquellas por las que vale la pena vivir.

Solo cosas geniales

En 'Solo cosas geniales', Norma Martínez cuestiona y conversa con el público (Difusión).

En 'Solo cosas geniales', Norma Martínez cuestiona y conversa con el público (Difusión).

Difusión

WANTÁN Y TAMARINDO
Para Martínez, la puesta en escena no ha sido solo un punto de quiebre en su carrera, al ser el primer unipersonal que presentó. También, por la naturaleza de la obra, pudo incluir aquello que a ella le parecía genial, que hizo más íntima la propuesta. “Agregué cosas como el primer sorbo de una chela helada y el wantán frito con salsa de tamarindo”, detalla la actriz.

Esta obra teatral nos acerca a un padecimiento que es necesario entender en su real dimensión, porque es silencioso, fulminante y muchas veces lo ignoramos. No es la solución, pero sí motivo para dar un primer gran paso: hablar de la depresión con humor.

Dato:
- 'Solo cosas geniales' se presenta mañana y el domingo. Además, desde Israel, llega 'It’s always here', que se pone en escena mañana y el domingo. Ambas en la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). 6 p.m. y 8 p.m., respectivamente. S/45.

Solo cosas geniales

Afiche de 'Solo cosas geniales' con Norma Martínez (Difusión).

Afiche de 'Solo cosas geniales' con Norma Martínez (Difusión).

Difusión

- Como parte de Temporada Alta, hoy danza contemporánea en 'Altrove', 8 p.m. LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Libre previa inscripción.

Ir a portada